Solapas principales

Sigue Aumentando la brecha entre los precios de la Gasolina y los del Gas Natural Vehicular

Mientras ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla pagan por el galón de gasolina un promedio de $9.213, los usuarios de gas natural vehicular pagan en promedio $5.044 por galón equivalente.

Hoy son cerca de 200 mil los vehículos que se favorecen con su uso en Colombia, 600 de los cuales incluyen buses y tractocamiones para el transporte de pasajeros y de carga.

Naturgas. Bogotá 8 de agosto de 2018. La Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- anunció los precios en los que se comercializa el gas natural vehicular e informó que mientras el precio de la gasolina ha subido a niveles históricos, el precio del gas natural vehicular ha mantenido una estabilidad en los últimos meses logrando mejorar su competitividad frente a otros combustibles.
 
“La diferencia entre el precio de la gasolina, el diésel y el gas natural ha hecho que muchos usuarios de transporte público y privado se estén pasando al gas natural vehicular, por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros superiores al 45% con relación a la gasolina y al 30% frente al diésel”, explicó el presidente de Naturgas Orlando Cabrales Segovia.
 
Naturgas también señaló que mientras ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla pagan por el galón de gasolina un promedio de $9.214, los usuarios de gas natural vehicular pagan en promedio $5.063 por galón equivalente en estas tres ciudades. Además, un taxi en la Costa Caribe, por ejemplo, que recorre 200Km diarios, gasta hoy un promedio mensual de $960.000 en gasolina.  Para cubrir la misma distancia, con GNV este gasto se ubicaría en $460.000.  El ahorro mensual alcanzaría medio salario mínimo mensual. 
 
En la siguiente gráfica se presentan los precios promedio nacional del costo de la gasolina y el GNV, en galones equivalentes:

Además de los beneficios económicos mencionados, el uso del GNV contribuye a la reducción de la contaminación ambiental.

  • El uso de gas natural vehicular reduce en cerca del 100% las emisiones de material particulado ultrafino (PM2.5) en comparación con el uso de gasolina oxigenada en motores de combustión interna encendidos por chispa.
  • El uso de gas natural vehicular reduce en 30% las emisiones de Dióxido de Carbono en comparación con el uso de gasolina oxigenada en motores de combustión interna encendidos por chispa

“El Gas natural vehicular es la alternativa para movilizarse a bajo costo, contribuyendo al medio ambiente.  Su uso es posible no solo en automóviles, camionetas y camperos, que pueden instalar el sistema en alguno de los 150 talleres autorizados del país; sino también en vehículos de carga pesada fabricados para operar exclusivamente con gas natural de marcas ampliamente reconocidas a nivel internacional”, puntualizó Cabrales Segovia.