Naturgas 
Gas natural en el mundo

Gas natural gana participación en el mundo -2013

El mundo aceleró el ritmo de consumo de energía. Así lo confirma el Informe Estadístico de Energía de BP, que se publica en el segundo semestre de cada año, y que muestra que el consumo de energía primaria en el mundo registró un crecimiento de 219 millones de Toneladas de Petróleo Equivalente, TPE, al pasar de 12.019 MTPE en 2011 a 12.238 MTPE en 2012.


El consumo de gas natural continúa presentando una tendencia creciente y gana participación en relación con otros energéticos, al pasar de 23,86% (2.914 MTPE) en 2011 a 23,94% (2.987 MTPE) en 2012. Las energías renovables, aunque tienen una menor participación en consumo, muestran una dinámica importante: su consumo ha aumentado de 1,6% (195 MTPE) a 1,9% (237 MTPE).



El petróleo, aunque sigue siendo el recurso energético de mayor consumo, redujo su participación y decreció porcentualmente al pasar de 33,4 % (4.081 MTPE) en 2011 a 33,1% (4.130 MTPE) en 2012. El comportamiento decreciente del uso de la energía nuclear y aumento en el uso del carbón en 2012 se explican por decisiones internacionales, influenciadas en el primer caso por el accidente de la planta nuclear de Fukushima en Japón (2011) y en el segundo caso por la decisión de algunos países de Europa y Asia de utilizar otros recursos energéticos para la generación de energía eléctrica, a menor costo.


Recursos son suficientes para atender la demanda mundial creciente.

El consumo actual y futuro del gas natural en el mundo se ve respaldado por considerables reservas de combustibles convencionales y no convencionales. Las estimaciones más recientes, de acuerdo con las tasas actuales de producción y las reservas probadas, indican que habrá suficiente gas para atender las necesidades energéticas globales durante los próximos 57 años. El siguiente mapa mundial presenta las reservas estimadas por la IEA en cada continente –en trillones de metros cúbicos–, y de acuerdo al tipo de fuente de gas natural.


Fuentes Convencionales:

Gas natural que se encuentra en reservorios que pueden ser explotados con técnicas de perforación vertical, este gas natural puede estar asociado o no al crudo.

Fuentes No-convencionales:

  • Shale gas- Gas de pizarra. Gas natural que se extrae de rocas porosas (lutitas).
  • CBM – Gas asociado al carbón. Gas natural generado y almacenado en vetas de carbón.
  • Tigth gas – Gas natural que está atrapado en rocas impermeables, areniscas no porosas.
  • Frac: Fracturación Hidráulica, consiste eninyectar a presión algún material en el terreno,con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra gas o petróleo.

Mercado mundial: Tendencia al alza en transacciones internacionales.

El gas natural viene presentando una mayor apertura a las transacciones internacionales. Mientras en 2004 el 75% del gas producido era consumido en el mismo país de origen y el 25% era exportado a través de gasoductos y por flotas marítimas de GNL –Gas Natural Licuado–, en 2012 el 69% del total de las cantidades producidas se consumieron en las zonas regionales donde fue producido el gas natural y el 31% se exportó.


Es importante destacar el crecimiento del mercado de GNL, el cual muestra un crecimiento dinámico apalancado en las exportaciones de Qatar, Nigeria y Australia y en las importaciones de Japón, China, India y España, entre otros. Este mercado cobrará un mayor protagonismo con el desarrollo de reservas de gas no convencional proveniente de Norteamérica, Asia y posiblemente de Europa.