Naturgas 
Presentación
Temas relacionados

Presentación indicadores 2012

Los permanentes desarrollos tecnológicos, el aumento de la eficiencia en el consumo de energéticos y la preocupación por ser más amables con el medio ambiente son tres aspectos que convergen perfectamente en el Gas Natural, y que se ratifican con las cifras que a nivel global y local registramos durante el año 2012 y traemos en esta edición.

Este año más de 460 mil nuevos hogares empezaron a conocer las ventajas de tener un energético más eficiente, más amable con el ambiente y más económico. La mayoría de ellos de estratos 1 y 2 contribuyendo además a mejorar las condiciones económicas de miles de familias en 666 municipios del país. Medellín, la ciudad más innovadora en 2012 incorporó en sus procesos para disminuir las emisiones de CO2 un transporte público integrado que ya cuenta con un flota de buses que operan con Gas Natural Vehicular, nos señala el camino de cómo usar un combustible más económico y más amable con el medio ambiente para brindar a los habitantes de nuestras ciudades un mejor entorno. Esto además permitió mantener la participación del GNV en el total de la demanda en un 6%, señalando al tiempo el gran potencial para ahorrar dinero y reducir la contaminación, si se disponen de políticas para el uso masivo de este amable combustible.
 
Mientras las exportaciones de Gas Natural a Venezuela cayeron, la demanda interna creció haciendo posible mantener la demanda por encima de los 1080GBTU/día. Ante unas condiciones climáticas atípicas en 2012, allí estuvo el Gas Natural permitiendo el respaldo de la generación térmica, entregando de forma limpia más confiabilidad al sector eléctrico y haciendo que fuera este sector, el termoeléctrico, el segundo en la demanda total de Gas Natural con una participación en la demanda interna del 25%.
 
A pesar de la crisis económica mundial, que tuvo un punto extremo en 2012, los mejores precios del gas frente a otros energéticos permitieron que las industrias mantuvieran su participación y Colombia no fue la excepción, el sector Industrial siguió siendo el consumidor líder con el 28% de la demanda interna total.
 
La experiencia mundial debe ser un referente para mirar con atención. Con un horizonte en el 2035, el aumento del uso del Gas Natural en transportes masivos, procesos industriales más limpios y más eficientes, harán que este combustible crezca por encima de otros energéticos. Colombia no puede rezagarse en esta tendencia mundial, además del uso de este energético en consumos de manera masiva, deben propiciarse las condiciones para su búsqueda, exploración y explotación, incluso en formas no convencionales, las cuales, de acuerdo a las proyecciones de la EIA, superarán la producción convencional en países como EE.UU, Canadá y China.
 
Una vez más, 2012 muestra un panorama lleno de buenas cifras, pero en especial con un futuro promisorio, lleno de oportunidades para hacer más y mejores usos de las tecnologías más eficientes, más limpias y más innovadoras.

Eduardo Pizano de Narváez
Presidente de NATURGAS