Solapas principales

Declaración de NATURGAS sobre decisión del Consejo de Estado

La Asociación Colombiana de Gas Natural ve con preocupación la decisión del Consejo de Estado de mantener las medidas cautelares que mantienen suspendidos el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014, que establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

“Respetamos la decisión, pero lamentamos que el país aún no pueda avanzar en el aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran en los yacimientos no convencionales. De esto depende que podamos seguir llevándole un gas natural a precios competitivos a 9.5 millones de hogares, comercios e industrias en 741 municipios del país”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Naturgas espera que el Consejo de Estado continúe su labor de revisión técnica y tenga en cuenta el trabajo de gestión del conocimiento realizado por el Gobierno nacional con expertos nacionales e internacionales de 2012 a 2014, donde se estudiaron los riesgos potenciales de la actividad y se establecieron acciones para prevenirlos y mitigarlos.

También debe valorarse la resolución que sobre esta misma materia expidió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Resolución 421 de 2014) y los estudios internacionales que demuestran que la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales puede ser empleada de forma segura y sostenible.

La Asociación espera que el país pueda avanzar en la recomendación de la Comisión de expertos de hacer proyectos piloto integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica. “La industria de gas y petróleo ha venido trabajando para cumplir con las condiciones necesarias expuestas en la regulación y en las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos, y así demostrar que es posible hacer esta actividad de forma responsable”, agregó Cabrales Segovia.