Solapas principales

Tenemos GAS NATURAL asegurado para el corto y mediano plazo

Sobre el abastecimiento de gas natural en el país, a Asociación Colombiana de Gas Natural se permite informar:
 
Si bien es cierto que las reservas de gas en algunos campos vienen en descenso, el país ha reactivado el sector de hidrocarburos lo que ha permitido, entre otras cosas, que hoy el 20% de la producción provenga de descubrimientos hechos en los últimos años costa dentro en el Caribe.
 
Es importante, además de contar las declaraciones de producción, sumar las reservas probadas y probables que, al parecer, no tiene en cuenta la Contraloría. No se incorporan tampoco en el estudio las cantidades de gas natural de Canacol (100 millones de pies cúbicos a partir de diciembre 2022) ni de Orca (80 millones de pies cúbicos a partir de enero de 2024).
 
¿Qué tanto potencial tenemos?: En yacimientos convencionales Ecopetrol, Canacol, Drummond, Frontera, Hocol y Lewis siguen fortaleciendo su posición como productores en nuevos campos continentales. Además, Colombia tiene un potencial entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo. El desarrollo de proyectos en el mar sigue avanzando con la firma de contratos para aprovechar el potencial entre 7 y 30 teras en el mar Caribe.  Se ha afirmado que el proyecto de Orca podría entrar en producción en el 2024.
 
Sobre la nueva planta de regasificación: Si bien es importante priorizar la producción local, estamos de acuerdo con la Contraloría en que una planta de regasificación es importante como respaldo, cuya ubicación debe depender de los estudios técnicos y de la eficiencia económica del proyecto.
 
Es importante que, si se decide hacer el proyecto de la nueva planta, se busquen eficiencias económicas que protejan a los usuarios, al sector y le den competitividad al gas natural. Para esto, se debe maximizar la participación del sector térmico en el proyecto, ya que este tendrá un uso esperado del 66% de la capacidad.
 
La terminal de regasificación de Cartagena ha demostrado ser un respaldo confiable las térmicas. En 2019, la terminal de regasificación recibió 6 buques metaneros con 355 mil metros cúbicos de GNL y entregó 5.836 MMPC al sistema que es cerca del 2% de la demanda nacional.
 
En conclusión: Con los campos actuales y los nuevos desarrollos, pronosticados por la Unidad de Planeación Minero-Energética, tendremos el gas natural suficiente para asegurar el abastecimiento de hogares, transporte, comercios e industrias.
 
Sobre la planta de regasificación del Pacífico y su infraestructura de transporte asociada, como el gasoducto para conectarla al sistema nacional de transporte existente, creemos que esta debe funcionar como un respaldo y su ubicación debe depender de los estudios y de la eficiencia económica del proyecto.