Solapas principales

Comunicado de Naturgas sobre consumo de Gas Natural en el país

La Asociación Colombiana de Gas Natural informa lo siguiente, con respecto a la demanda del gas natural en las últimas semanas:

  • Ya se han reconectado más de 28 mil familias de los estratos 1 y 2 que tuvieron suspensión del servicio por pago durante este año.
  • La caída del 25% en el consumo de gas natural en el periodo de aislamiento obligatorio refleja la disminución de las operaciones de algunas industrias.

En cuanto al consumo en usuarios regulados (que incluye a hogares), los informes muestran una caída del 18% desde el inicio de la cuarentena nacional, especialmente en los días festivos de semana santa, pero se espera un repunte debido al mayor uso de gasodomésticos en los hogares en la coyuntura actual de aislamiento.

“Ya hemos reconectado gratuitamente a más de 28 mil usuarios de los estratos 1 y 2 que tuvieron suspensión del servicio por pago durante este año y, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno nacional, los usuarios de estratos 1 y 2 que no pueden pagar el recibo del mes de abril y mayo, tienen acceso a la posibilidad de diferir la tarifa del consumo vital durante 36 meses, sin penalidades ni interés de mora”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas. Y reiteró que los usuarios de estratos 1 y 2 que paguen la factura a tiempo, tendrán un descuento del 10% del consumo.

Por otro lado, la mayor parte de la demanda de gas natural en el país corresponde a los sectores de industria y refinería, por lo cual es entendible que, en esta coyuntura de confinamiento obligatorio donde algunas industrias -no exceptuadas en el decreto 457 de 2020- han tenido que parar operaciones, se dé una disminución general de la demanda en el país (El consumo en la industria no regulada ha caído en un 19% en las últimas 4 semanas)

Las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de gas natural siguen trabajando en garantizar el abastecimiento del combustible en todo el país, utilizando los protocolos sanitarios necesarios en toda la cadena.