Solapas principales

Incremento significativo en el consumo de Gas Natural en hogares

La Asociación Colombiana de Gas Natural informó que el consumo de gas natural en los hogares de estrato 1, 2, 3 y 4 ha incrementado ampliamente sus variaciones en las últimas semanas, debido al aislamiento obligatorio.
En promedio, en la última semana de medición, las familias que viven en hogares de estrato 1 consumieron 20% más gas natural que en el mismo periodo del mes anterior; las familias en estrato 2, 27%; las familias en estrato 3, 19; y las familias de estrato 4 aumentaron el consumo en 14%.

“La actual coyuntura ha hecho que las familias usen más sus gasodomésticos lo que se traduce en crecimientos considerablemente de los volúmenes de gas natural consumidos, y en un aumento en el recibo del servicio, por lo que es necesario que los hogares hagan un uso racional y eficiente del gas natural”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Porcentaje de variación de consumos por estratos leídos por semana respecto al mes anterior (últimas seis semanas)

Además, destacó que la industria del gas natural ha implementado diferentes medidas para beneficiar a los usuarios y mitigar las alzas en los recibos; sin embargo, algunas de estos beneficios solo aplican para el consumo básico (primeros 20 metros cúbicos), por lo que es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no exceder el consumo:

  • Tape los recipientes en combustión y caliente solo la cantidad de alimentos que va a consumir.
  • Evite que la llama asome por el borde inferior de los recipientes.
  • Mantenga los quemadores de cocinas, estufas y calefactores limpios. La llama debe ser estable, silenciosa y de color azul intenso.
  • Use el horno en forma mesurada, pues este consume el equivalente a tres pilotos/quemadores encendidos.
  • Apague el piloto o quemador una vez alcanzada la cocción de los alimentos.
  • Si la cocción alcanza el punto de ebullición, disminuya la llama lo suficiente para mantenerlo.
  • Revisar que no haya fugas de gas para evitar peligros y gastos innecesarios