Solapas principales

El Gas Natural mantendrá su rol en el futuro de la energía sostenible

La Asociación Colombiana de gas Natural, reveló el último comunicado del International Gas Union el cual analiza los resultados del pronóstico energética de la Agencia Internacional de Energía. Al respecto, Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas resalta lo siguiente:

  • De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el gas natural mantendrá su rol en el futuro de la energía sostenible.
  • La participación de este combustible en la matriz energética aumentará a un 25% para 2040. Y crecerá a una tasa de 1.2% anualmente entre 2030 y 2040.
  • Lo anterior coincide con las tendencias en Colombia donde el gas natural llegará a un 22% para 2050 en la matriz energética del país.
  • El informe también destaca la importancia del desarrollo del hidrógeno, el biometano y la tecnología de captura de carbón, así como el rol de la infraestructura de gas para el transporte de combustibles más limpios.

Comunicado de prensa: IGU da la bienvenida a los hallazgos de World Energy de la IEA

La Unión Internacional del Gas (IGU) da la bienvenida al análisis en la última Perspectiva Mundial de la Energía de la Agencia Internacional de Energía que demuestra el papel vital económico y ambiental que jugará el gas natural en un futuro energético sostenible.

La Unión Internacional del Gas (IGU) da la bienvenida al análisis en la última Perspectiva Mundial de la Energía de la Agencia Internacional de Energía que demuestra el papel vital económico y ambiental que jugará el gas natural en un futuro energético sostenible.

En el Escenario de Políticas Declaradas (STEPS) de este año, la participación del gas natural en la demanda mundial de energía primaria se expande a alrededor del 25% para 2040. El gas también mantendrá un papel crítico en el Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS), reteniendo el 23% de participación en energía en dos décadas que se celebró el año pasado.

El World Energy Outlook 2020 (WEO) también establece que “Hay un caso sólido a largo plazo para los gases en el sistema energético. En la SDS, hay servicios que brindan los gases que sería difícil proporcionar de manera rentable utilizando otras fuentes: estos incluyen calor de alta temperatura para la industria, calor de invierno para edificios y flexibilidad estacional para sistemas de energía ”.

Además, "la infraestructura de gas es un activo valioso que se puede reutilizar con el tiempo para entregar grandes volúmenes de biometano o, con modificaciones, hidrógeno con bajo contenido de carbono".

El presidente de la IGU, el profesor Joe M. Kang, dijo que el informe confirma una vez más el papel fundamental que desempeñará el gas en la transición energética global.

"El gas natural es una fuente de energía limpia y versátil que abre una oportunidad para que el planeta satisfaga de manera confiable la creciente demanda de energía a nivel mundial, reduciendo las emisiones de GEI y la contaminación urbana y permitiendo que las economías crezcan", dijo el Dr. Kang.

“A la demanda de gas le ha ido mejor que al petróleo y al carbón en medio de las continuas consecuencias de la pandemia de Covid-19. El WEO reconoce que sin cambios estructurales en la forma en que se produce y consume la energía y decisiones políticas prudentes, las reducciones de emisiones observadas este año serán de corta duración. La industria del gas tiene un papel fundamental que desempeñar".

“El cambio a gas de combustibles más sucios, como el carbón, el petróleo o la biomasa convencional es posible ahora y se puede lograr rápidamente, con beneficios inmediatos de aire más limpio, un medio ambiente más seguro, reducción de emisiones y un camino sólido hacia la integración de tecnologías limpias para reducciones continuas en emisiones ".

Otros hallazgos y proyecciones relacionados con el mercado del gas natural en el WEO incluyen:

  • La demanda de gas natural disminuirá solo un 3% en 2020 como resultado de la pandemia Covid-19, demostrando ser más resistente que el petróleo y el carbón, que verán caídas anuales en el consumo del 8% y 7% respectivamente. El menor uso de gas en edificios comerciales y públicos se ha compensado con un mayor consumo residencial, mientras que la disminución de la demanda industrial se mitigó con el cambio de combustible.
     
  • STEPS, la demanda mundial de gas se expandirá en un 15% para 2030 desde el nivel de 2019 y en un 30% para 2040. Este crecimiento será impulsado por ganancias en el sur y este de Asia, respaldado por precios competitivos, un impulso para mejorar la calidad del aire y crecimiento de la manufactura.
     
  • Incluso en un escenario de recuperación retrasada, la demanda de gas se recupera al nivel anterior a la pandemia en 2024 y aumenta un 24% para 2040.
     
  • ​También será clave una inversión significativa en nueva infraestructura de gas, y la AIE predice que se necesitarán $ 70 mil millones anualmente.
     
  • Si bien China e India representarán alrededor del 45% del aumento de la demanda durante la próxima década, el crecimiento también será sólido en el sudeste asiático y Oriente Medio.
     
  • En las economías intensivas en carbono, el uso de gas puede reducir las emisiones reemplazando el carbón. En los países que planean un camino hacia cero emisiones netas, la industria del gas deberá demostrar avances en la reducción del metano, a través de gases alternativos como el biometano y el hidrógeno con bajo contenido de carbono, y tecnologías como la captura, utilización y almacenamiento de carbono.