Solapas principales

Colombia aumentó declaraciones de producción de gas natural en segundo semestre de 2020

La Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- informó que el pronóstico de las cantidades de gas natural que se pueden producir para el período 2021-2025 aumentó en 24 GBTUD (2.2%) frente a las cifras de junio de 2020, de acuerdo con las declaraciones de producción que realizan los productores al Ministerio de Minas y Energía.
 
Las compañías Ecopetrol, Hocol y Lewis realizaron los mayores aportes en la diferencia de cantidades de gas natural declaradas.
 
“A pesar de la coyuntura que la industria ha vivido en los últimos meses, las empresas han trabajado para mantener los niveles de producción que garanticen la seguridad energética del país, lo cual se hace evidente con el aumento de la disponibilidad de gas natural local”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas. 
 
Y agregó: “2021 será un año fundamental para asegurar el abastecimiento a mediano plazo. Continuar con los proyectos en cuencas con recursos convencionales, la realización de los Proyectos Piloto de Investigación Integral en yacimientos no convencionales, así como la viabilización normativa para proyectos costa afuera marcarán la ruta del futuro del gas natural en el país”.
 
El análisis de las últimas cifras declaradas al Ministerio de Minas y Energía también evidencia un aumento de 36 GBTUD (10%), frente a junio de 2020, en la producción total disponible para la venta en el período 2021 - 2025. Estas son las cantidades que no están contratadas ni comprometidas, y que, en la medida en que aumentan mejoran las opciones para que los compradores accedan a éstas a un precio competitivo.
 

 

Fuente: Naturgas, diciembre 2020. Elaborado con datos publicados por el Ministerio de Minas y Energía.