Naturgas 
14 municipios del Sur de Bolívar tendrán gas
Jueves 10 de Abril del 2014

14 municipios del Sur de Bolívar tendrán gas natural

En 18 meses, 13.723 familias, al menos 100 mil bolivarenses, dejarán de cocinar en leña, para acceder a un servicio que mejorará su calidad de vida. Así es como el Bolívar Ganador continúa este ‘Año de las Transformaciones’ gobernando: haciendo feliz a la gente.

Cartagena de Indias, miércoles 9 de abril de 2014. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, participó en la instalación del XVII Congreso anual Naturgás 2014, que se realiza en el centro de convenciones del hotel Hilton, donde se congregan todos los agentes que intervienen en la cadena del gas natural en el país: productores, transportadores, distribuidores y comercializadores.

Luego de las intervenciones del ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta; el empresario antioqueño, Nicanor Restrepo y del presidente de Pacific Rubiales, José Francisco Arata, a su turno, Gossaín, ponderó la importancia del encuentro y a renglón seguido, explicó que a pesar de la gran expansión del servicio de gas en los últimos años en Colombia, “la cobertura del servicio de gas en Bolívar es relativamente baja, como consecuencia en parte de la ausencia de infraestructura necesaria para transportar el energético hasta las viviendas, pero también por falta de voluntad y sentido social de pasadas administraciones”.

Sin embargo, el líder del Bolívar Ganador, expresó que “entre las grandes transformaciones que estamos impulsando en Bolívar, está el acceso al servicio del gas natural”, e hizo un breve esbozo de lo que califica como “uno de los casos emblemáticos que permiten confirmar los buenos resultados de las sinergias entre Estado, empresa privada y comunidad”: San Basilio de Palenque, corregimiento que tiene cobertura total de red domiciliaria de gas, gracias a los esfuerzos conjuntos de la Gobernación de Bolívar y Surtigás.

El anuncio: 14 poblaciones del sur de Bolívar tendrán gas natural

“Gobernar es hacer feliz a la gente” define el Gobernador de Bolívar. “Eso se consigue cuando se logran transformaciones definitivas”, expresó Gossaín para anunciar una nueva fase de intervención que está condensada en el “Proyecto de Construcción de redes de distribución y conexión de gas natural a usuarios de menores ingresos en 14 poblaciones del sur de Bolívar”.

Este proyecto se realizará a través de la modalidad de Gasoducto virtual, un novedoso mecanismo que se convierte en una solución de conectividad que permite llegar a poblaciones lejanas del territorio bolivarense que, por sus condiciones geográficas y socio económicas, dificultan la construcción de un gasoducto terrestre tradicional.

Este sistema combina tecnologías de compresión y descompresión de gas natural. Carrotanques que transportan por carretera gas comprimido hasta estaciones ubicadas en diferentes puntos de la zona, para luego ser distribuido a las viviendas por medio de las redes habituales.

La experiencia de Palenque, la transformación de la leña al gas, se replicará en los municipios de Achí, Altos del Rosario, Arenal del Sur, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Margarita, Morales, Regidor, Rio Viejo, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba, Santa Rosa del sur, Simití y el corregimiento San Francisco de Loba en Cicuco, con beneficio directo a los estratos 1 y 2.

“En Bolívar estamos haciendo la ‘Revolución del gas’, una revolución con llamas de esperanza, constructora de desarrollo y de paz”, decretó Gossaín, quien indicó que Bolívar es el primer departamento del país en asignar casi $38 mil millones de sus recursos de regalías, para ampliar la cobertura del servicio de gas natural, lo que equivale al 82.6% del valor del proyecto ($45 mil 825 millones). El 17.4 % restante, equivalente aproximadamente a $ 8 mil millones, corresponde a la cofinanciación de Surtigás.

Este proyecto, que sin duda mejorará la calidad de vida de sus beneficiarios, impactará a 13.723 familias, poco más de 100 mil bolivarenses, que a la vuelta de 18 meses, sabrán lo que es cocinar con gas natural, un servicio de calidad, económico, cómodo, saludable y seguro.

Juan Carlos Gossaín, finalizó su intervención, ante poco más de mil asistentes, sentenciando: “¡Coño Magín*, lo logramos!”.
*Magín Ortiga, gerente de Surtigás.

Fin del comunicado.


Juan Diego Perdomo Alaba
Unidad de Prensa y Comunicaciones
Móvil: 314 2742751
Gobernación de Bolívar
www.bolivar.gov.co