Naturgas 
AHORRO, SALUD Y SOSTENIBILIDAD PARA PEREIRA.
Viernes 15 de Agosto del 2014

Gas natural vehicular – Ahorro, salud y sostenibilidad para Pereira.

  • - 8 millones de pesos mensuales sería el ahorro para la ciudad.
  • - Ventajas tributarias usando buses de GNV
  • - El Índice de Abastecimiento de Gas Natural para el año 2013 corresponde a 15,7 años.

Pereira, 15 de agosto de 2014 - Eduardo Pizano de Narváez, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, aseguró hoy en el evento “Pereira, una ciudad que quiere respirar”, en el marco del Día Interamericano del Aire realizado en el recinto de plenarias del Concejo de Pereira, que el ahorro que tendrá la ciudad por la operación de cada bus con Gas Natural Vehicular (GNV) frente al ACPM, es superior a los 8 millones de pesos mensuales.

Eduardo Pizano, solicito que estudien la alternativa del uso del gas natural, como lo hizo la ciudad de Medellín, por varias razones: un ahorro económico para la ciudad  que para los 148 vehículos que posee la empresa que opera el Sistema de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Centro Occidente – Megabús, de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, equivaldría a más de 16 mil millones de pesos anuales. En total un ahorro del 28%.

Una ciudad ambientalmente saludable, el ACPM tiene hasta 20 veces el contenido de Material Particulado frente al GNV y que según un estudio realizado por la Universidad de los Andes en 2010, las emisiones de partículas contaminantes en vehículos dedicados a gas pueden llegar a ser 10 veces menores que para los motores diésel, incluso cuando estos últimos operan con ACPM de calidad internacional y cuentan con sistemas de control de emisiones.

Recordó que La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, la cual hace parte de la Organización Mundial de la Salud, clasifico? en 2012 a los motores a diésel como cancerígenos para los humanos, por la evidencia de que la exposición al humo esta? asociada a un incremento en el riesgo de cáncer pulmonar.

El presidente de Naturgas aclaró además las ventajas tributarias en exclusión de IVA y reducción de Renta y un 20% menor costo de mantenimiento en buses articulados que operan con GNV. Hizo énfasis en los créditos blandos con 2 años de períodos de gracia ofrecidos por Findeter a través de su Línea de Infraestructura Sostenible para la reconversión de flota.

Por último, informó que el Índice de Abastecimiento de Gas Natural para el año 2013 Corresponde a 15,7 años, y que ha venido en aumento en los últimos 6 años, por lo cual a diferencia del ACPM que se extrae del petróleo, presenta en Colombia reservas probadas en aumento.