Naturgas 
Gas: mejor servicio para las familias
Miercoles 09 de Abril del 2014

Gas: mejor servicio para las familias y mejores tarifas para la industria

El gas domiciliario se consolida como el mejor servicio público en Colombia y las inversiones en gasoductos y confiabilidad permitirá bajar en alrededor de un 17% las tarifas a la industria.

El alentador panorama fue presentado en la apertura del XVII Congreso de Naturgás, que fue instalado por el Ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta, que sesionará desde este miércoles 9 hasta el 11 de abril en Cartagena de Indias, con más de 800 empresarios acreditados.

Eduardo Pizano de Narváez, en diálogo con la prensa, destacó que luego de más de US$1.500 millones de inversiones en los últimos cuatro años, hay más capacidad en gasoductos y confiabilidad, así como un significativo mayor número de usuarios, lo que permitirá una nueva metodología en las tarifas y una reducción cercana al 17% para la industria.

Ejemplos de mayor capacidad se pueden encontrar en Cupiagua, que pasó de 200 a 400 millones de pies cúbicos, o el gasoducto que va del Caribe al interior del país, que pasó de 190 a 260 millones de pies cúbicos. Al tenor de lo expuesto por Pizano, el aumento de los usuarios y la amortización de esos activos, permitirá configurar esa nueva metodología tarifaria.

Para Naturgás está claro que la mayor satisfacción está en el campo social y ambiental. La eficiencia del servicio permitirá llegar a 200 mil nuevas familias, en 194 centros poblados de 138 municipios entre este año y el 2015. Para Pizano ello significa una gran economía para la familia colombiana, pues tiene el mejor servicio público, y un beneficio directo para el ambiente, al reducirse notablemente la tala de bosques para obtener leña, por ejemplo.

En agosto de 2010 se atendían con gas natural 563 centros poblados en 414 municipios y hoy se atienden 850 centros poblados en 574 municipios, es decir, un aumento en cobertura de poblaciones atendidas 42%, y se pasó de 5,7 millones de usuarios con servicio de gas natural en agosto de 2010 a casi 7,1 millones en diciembre de 2013”.

Para resaltar la importancia que reviste la familia colombiana para el sector del gas, Pizano dijo que esos nuevos centros poblados beneficiados representarán 2.4 millones de pies cúbicos, mientras que la industria del gas entrega 1.200 millones de pies cúbicos al mercado nacional e internacional.

Fin del comunicado. Agradecemos su divulgación.


Contacto de Prensa:
Karina Chalita. Cel. 310 2909969
Redactó: John Zamora, cel. 3116596374.