Naturgas 
Reservas Gas Natural en Colombia
Lunes 22 de Junio del 2015


Reservas de Gas Natural en Colombia

  • A pesar del aumento del consumo interno, la UPME afirma que Colombia cuenta con autosuficiencia hasta el 2021.
  • Especular sobre variación de precios del gas es incongruente.

El suministro del gas natural está garantizado sin sobresaltos para los próximos años. Así lo determina la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía en reciente informe, en el cual afirma que el país cuenta con autosuficiencia hasta el año 2021 (Proyección de la demanda de gas natural en Colombia, Revisión Marzo de 2015, UPME, página 24) .

Colombia hoy produce cerca de 1,160 millones de pies cúbicos día - mpcd de gas natural, y consume 1,036 mpcd. Esta capacidad de producción garantiza volúmenes suficientes para atender la demanda.

En el primer se presentó un problema coyuntural por el verano en la Costa Caribe, que obligó a generar mayores volúmenes de electricidad con base a gas natural; demanda que fue atendida por los productores. En el interior del país hay sobrantes de gas natural del orden de 100 mpcd.

Sin embargo, la oferta de gas natural se verá aumentada con:

1. La ampliación del gasoducto de Cartagena a Sincelejo, que se espera concluya su construcción a finales del año 2015, lo que permitirá incorporar producción de otros 95 mpcd de los campos de Hocol (30 mpcd) y Canacol (65 mpcd), en el Departamento de Sucre.

2. Se han venido conectando nuevos campos. Entre ellos: Caramelo 2, El Difícil, Oripaya y Corrales, que han venido adicionando producción al mercado nacional.
3. Drummond está pendiente de la expedición de la licencia ambiental para iniciar el proceso de producción de gas metano asociado al carbón en La Jagua de Ibiríco, el cual ya fue declarado comercial.

4. La ANH tiene firmados 354 contratos de exploración, con compañías internacionales. Entre ellos dos contratos costa afuera en el Caribe: Tayrona y Fuerte Norte. En el primero de ellos, ya se encontró gas natural en el pozo Orca, y estamos a la espera de los resultados del segundo.

5. La CREG aprobó recientemente la construcción de una planta de regasificación cerca a Cartagena, a través de la cual las generadoras térmicas de la costa van a poder importar hasta 400 mpcd de gas, a partir de finales del año 2016. La utilización de esta planta liberará unos volúmenes muy grandes de gas natural, que quedarán disponibles para la atención del mercado de la Costa Norte.


Especular en estos momentos sobre variación de precios del gas es incongruente, mientras no se lleva a cabo la comercialización mayorista del año 2016, y mientras no se apruebe en su totalidad la metodología tarifaria de distribución.