Naturgas 
La Revolución del gas natural
Miercoles 09 de Abril del 2014

La Revolución del gas natural: Medio siglo de bienestar y competitividad para los Colombianos.

 

Cartagena, Abril 9 de 2014. - A comienzos de la década de los 70, buscando petróleo el país encontró gas natural. Todo un mar de gas que cambió para siempre la matriz de consumo energético colombiano y dio paso a una robusta industria que hoy es ejemplo de calidad y eficiencia.

Aunque el gas lo utilizaban desde la década de los 60 algunas industrias ubicadas en la Costa Atlántica, fue el descubrimiento del gas natural en La Guajira, en los campos Ballenas y Chuchupa, el que generó un hito importante para el desarrollo de la industria de gas natural en Colombia, como lo relata el libro “La revolución del gas natural: medio siglo de bienestar y competitividad para los colombianos”.

La publicación recoge los principales hitos que a lo largo de los últimos cincuenta años construyeron la historia del gas natural en el país. A través de algunos de sus protagonistas, entre ellos ex ministros, altos funcionarios de Ecopetrol y presidentes de compañías del sector del gas, el libro narra los inicios, el desarrollo y la consolidación de un sector que cambió la vida de los colombianos generando bienestar y mejor calidad de vida.

Narrado a manera de historia empresarial, el libro hace un recuento del escenario histórico, político y económico que marcó en las últimas cinco décadas el desarrollo del gas natural y describe cómo la visión del gobierno, el aporte de los empresarios que se unieron a esta gesta y la confianza de los consumidores fueron factores determinantes para lograr el éxito.

Así mismo, destaca las políticas públicas que permitieron el desarrollo de esta industria, entre ellas la masificación del gas natural a mediados de los 80, la creación de una institucionalidad que hoy es motivo de admiración en todo el continente y tuvo su desarrollo en los 90, así como la aplicación del principio de solidaridad que dio origen a la aplicación de subsidios cruzados para facilitar la llegada de este servicio a la base de la pirámide.

El libro, escrito por la periodista Edilma Pereira Romero –actual jefe de Redacción de Revista Dinero-, es una publicación de Editorial Planeta que consta de 10 capítulos y 192 páginas e incluye fotografías históricas que ubican al lector en el recorrido que a lo largo de cinco décadas ha hecho la industria del gas natural en el país.