Naturgas 
La verdadera alternativa en combustible
Viernes 11 de Abril del 2014

La verdadera alternativa en combustible es el gas: Eduardo Pizano.



Cartagena de Indias, viernes 11 de abril de 2014.

Con la ratificación del compromiso del sector con la paz y con la responsabilidad social y ambiental, concluyó en Cartagena de Indias el XVII Congreso de Naturgás, donde se confirmó al gas como la verdadera alternativa de combustible para el país.

Eduardo Pizano, presidente de Naturgás, señaló que la cadena del gas ofrece más competitividad al país, lo que deja sin presentación que se destinen más de $70 mil millones para el subsidio de combustibles líquidos, que causan alta contaminación al ambiente.

Esa conciencia ambiental es la que hace que el sector del gas vea con muy buenos ojos las regulaciones, para que sean empresas de comprobada responsabilidad las que desarrollen el sector en Colombia.

Pizano dijo que, junto al tema ambiental, está el compromiso social para seguir ampliando el suministro a muchos más centros poblados, lo que ha representado un crecimiento del 42% en el último año. “Es el servicio público que más ha crecido”, señaló.

El presidente de Naturgás destacó que es satisfactorio contribuir para que las familias más humildes puedan ver disminuidos los costos del hogar con un servicio eficiente y económico como el gas.

Añadió que en esa línea social está el compromiso con la paz de Colombia y que la reintegración, normalización y reconciliación es responsabilidad de todos.
Hizo un resumen de lo discutido en desarrollo de este XVII Congreso de Naturgás, y dijo que el último año resultó muy dinámico, y en ese sentido resaltó la gestión del Gobierno Nacional en el desarrollo de la política de gas y la actualización de la regulación para darle el dinamismo necesario.

Las reservas de gas contempladas a 15 años hacen que la exploración deba pensarse siempre en sincronía con el ambiente, pero también con un criterio de eficiencia para ser más competitivos.

En cuanto al transporte de gas, indicó que se ha consolidado lo invertido en los últimos cuatro años, con un ambicioso plan de expansión, y, aunque hubo algún tipo de molestia con las tarifas, hay que tener en cuenta que el sistema ha llegado a zonas muy complejas donde la naturaleza impone retos.

Resaltó el esfuerzo que el sector ha hecho para estimular la industria nacional a emplear el gas como fuente energética, pero advirtió que se debe comenzar a pensar que US$2.71 es difícil de sostener a mediano plazo, pues hay que pensar en la recuperación de costos y en el sostenimiento de la explotación.

El XVII Congreso de Naturgás concluyó luego de tres días de reflexiones en torno a los nuevos mercados y tecnologías para el futuro del sector.


Fin del comunicado. Agradecemos su divulgación.

Contacto de Prensa: Karina Chalita. Cel. 310 2909969
Redactó: John Zamora, cel. 3116596374.