Naturgas 
Luces y sombras en la economía
Jueves 10 de Abril del 2014

Luces y sombras en la economía latinoamericana presentó ex ministro José Antonio Ocampo


Cartagena de Indias, jueves 10 de abril de 2014.

América Latina no puede crecer más del 3% por la acumulación de desindustrialización y rezago tecnológico, y porque el comercio internacional ha dejado de ser dinámico, señaló el ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ante el XVII Congreso de Naturgás que sesiona en Cartagena de Indias.

El experto hizo una radiografía de la economía mundial y la perspectiva de América Latina, y concluyó que “el problema a largo plazo es cambiar el patrón de desarrollo, porque el auge primario exportador ha dejado unas debilidades que están pesando en el crecimiento económico”.

Explicó que los riesgos de corto plazo no provienen del financiamiento externo sino de las potenciales caídas de precios de productos básicos. “Ahí es donde veo la vulnerabilidad de América Latina”, advirtió.

Aunque el comercio internacional ha dejado de ser dinámico, y las políticas de apertura exportadora no son un motor de crecimiento importante, Ocampo dice que hay que pensar en alternativas.

No obstante, resaltan dos condiciones favorables, especialmente en Colombia: tendencias sociales favorables, como mercado de trabajo, reducción de la pobreza y desigualdad, porque son una oportunidad que genera el mercado interno como motor de crecimiento económico, y también las oportunidades de inversión que han facilitado la recuperación los niveles en América Latina.

El connotado economista sugirió que Colombia dedique más esfuerzos a reactivar el agro, a estimular la industria y a generar una dinámica de la construcción a través de la infraestructura en transporte, lo que generaría mejores resultados para la economía.


Fin del comunicado. Agradecemos su divulgación.

Contacto de Prensa: Karina Chalita. Cel. 310 2909969
Transcribió: John Zamora, cel. 3116596374.