Naturgas 
Los Mitos del Gas Natural Vehicular
Jueves 02 de Octubre del 2014

Los Mitos del Gas Natural Vehicular

Pese a los “mitos” que se han tejido sobre el uso del GNV, en materia de rendimiento y potencia de los vehículos, está comprobado que esta afirmación no es verdadera porque el adecuado funcionamiento de los mismos está relacionado con su fuerza y su óptimo funcionamiento, que dependen de elementos como:


• Estado electro- mecánico: Previo a la conversión del vehículo, se debe realizar una evaluación exhaustiva, por parte de los centros autorizados, que determina las condiciones en las que se encuentra el mismo y su funcionamiento posterior a la conversión a gas natural vehicular.

• Taller garantizado: Es importante que a la hora de decidir convertir su vehículo a gas natural vehicular, el usuario tenga garantía de que el personal que realizará la instalación cuenta con una formación especializada en esta actividad. Es por esta razón que Gas Natural Fenosa, en convenio con el SENA, ha realizado talleres educativos y prácticos, con el fin de formar a los asistentes en la adecuada instalación del servicio en cualquier tipo de vehículo.

• Kit de conversión: el adecuado funcionamiento del vehículo, adicional al expertisse del personal, está determinado por la tecnología de punta del dispositivo de conversión.

• Certificadores capacitados: BVQI, Icontec

• Postconversión: Los centros de conversión especializados, deben garantizar a los usuarios una revisión posterior a la instalación del dispositivo para establecer su adecuado funcionamiento.


 En cuanto a la  capacidad del país para atender la demanda de gas natural vehicular, el Presidente de NATURGAS, Eduardo Pizano de Narvaez, aclara que el país está preparado para asumir una demanda importante de gas natural y que, adicionalmente, las compañías se encuentran realizando grandes esfuerzos en materia de infraestructura y distribución para atender las necesidades del mercado nacional.

“Las regulaciones por parte del Gobierno Nacional se encaminan a asegurar que el servicio del producto sea atendido de manera segura y eficiente con el fin de beneficiar a todos los usuarios”, afirma.

El gas natural vehicular ofrece grandes ventajas si se compara con otro tipo de combustibles, puesto que sus características hacen de este una alternativa económicamente eficiente y con un impacto ambiental positivo.