Naturgas 
GNV ENERGÉTICO DE MAYOR CRECIMIENTO EN TRANSP
Viernes 09 de Octubre del 2015

“GAS NATURAL VEHICULAR ES EL ENERGÉTICO DE MAYOR CRECIMIENTO EN EL TRANSPORTE”

Pablo Roda en el Congreso de Colfecar

  • Más de 20 millones de vehículos en el mundo funcionan con gas natural y más de 500 mil en Colombia.
  • 1.4 millones de buses y 600 mil camiones en el mundo usan este combustible para el transporte de carga y pasajeros.
  • Colombia cuenta con más de 700 estaciones de GNV.

Cartagena, octubre 9 de 2015. Como una alternativa real para el ahorro de energía, dinero y beneficio para el medio ambiente se ha convertido el gas natural vehicular en Colombia y a nivel mundial. Así lo demuestran las cifras suministradas por Pablo Roda, quien representó a Naturgas en el Congreso de Colfecar, y afirmó que hay más de 20 millones de vehículos que funcionan con este energético en el mundo y más de 500 mil en Colombia.

Roda, explicó que la oferta de vehículos con motores fabricados para uso exclusivo de gas natural- de hasta 420HP viabiliza hoy el uso del energético en múltiples aplicaciones, tractocamiones, buses, volquetas, mezcladores de cemento, furgones, etc. Y que las marcas más reconocidas en las diferentes gamas ofrecen alternativas para el uso exclusivo del gas natural. Afirma en su exposición que: “actualmente más de 1.4MM de buses y 600.000 camiones en el mundo usan el combustible para el transporte de carga y pasajeros”.

Afirmó en su intervención, que el gas natural para uso vehicular es una realidad en Colombia desde 1986, más de 500,000 vehículos han sido convertidos desde entonces, y son cerca de 500 los vehículos de transporte de carga y pasajeros que operan hoy con motores dedicados a gas natural en el país, desde buses en sistemas de transporte urbano, hasta vehículos recolectores de basura y tractocamiones.

“Este energético ha sido el de mayor crecimiento en el sector transporte del país en los últimos 10 años, reflejando los amplios beneficios que se logran con su uso, para el usuario y para el Estado”. Los beneficios que mencionó son:

Para el usuario final

  • Ahorros superiores al 30% en el consumo de combustible frente al diésel: En 5 años un tractocamión que usa gas natural puede generar ahorros con relación al diésel de 150 millones de pesos.
  • Exclusión de IVA en la adquisición de vehículos dedicados a GNV.
  • Deducción de hasta el 100% de las inversiones en vehículos a GNV de la base gravable del impuesto de renta.
  • Es posible lograr un mejor control de inventario de combustibles con el uso de GNV.

Para el Estado

  • Mejoramiento en la calidad del aire por la reducción de emisiones que se logra con el uso de gas natural vehicular:
  • Emite hasta 10 veces menos material particulado que el diésel y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 7 veces según el tipo.
  • Si se sustituye la flota de camiones diésel en Colombia, se dejarían de emitir anualmente 3MM Ton de CO2 y 14,000 de material particulado.
  • Reducción de enfermedades respiratorias en la población con su consecuente menor costo fiscal: Ahorros podrían superar el billón de pesos anual.

Finaliza, explicando que “actualmente son más de 700 las Estaciones de Servicio a GNV en el país disponibles en las principales ciudades y corredores de carga. Por otro lado, los niveles actuales de producción y reserva permitirían un mayor tiempo de abastecimiento de gas que de petróleo; esto sin dejar de mencionar que en 2016 Colombia se conectará al mercado mundial de gas natural con una capacidad de importación de 400MPCD, equivalente al 35% de la demanda actual”.

El sector transporte es el principal consumidor de energía del país, en este residen las más amplias oportunidades de generación de ahorros y reducción de emisiones.