La ley de Financiamiento debe seguir incentivando las energías limpias en la movilidad para mejorar la calidad del aire

Así lo afirmó Orlando Cabrales Segovia presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, en el foro Un camino hacia una mejor calidad del aire, que se llevó a cabo en Bogotá. El presidente gremial le pidió al Gobierno nacional mantener los beneficios tributarios para lograr la masificación de los combustibles limpios y en el cumplimiento de los compromisos ambientales del país.
 
“El proyecto que se está discutiendo actualmente elimina las exenciones tributarias para las tecnologías limpias y para los kits de conversión de vehículos a gas natural, lo cual retrasaría la meta de tener una matriz más diversa que provea seguridad y sostenibilidad energética, y pondría en riesgo el cumplimiento del pacto por la sostenibilidad incluido en las bases del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó Cabrales Segovia.
 
Por un lado, la eliminación de los incentivos tributarios a la importación y a los bienes que contribuyen al cumplimiento de las metas ambientales provocaría el aumento en un 19% de las tecnologías limpias que hoy compiten con otros combustibles altamente contaminantes con consecuencias graves sobre la calidad del aire y la salud.
 
En este sentido, las energías limpias perderían competitividad en las futuras licitaciones de renovación de flota del servicio público de las ciudades, impidiendo que se repitan casos como el de Bogotá, donde el 41% de los nuevos buses funcionarán con gas natural, mejorando la calidad del aire y dándole mayor eficiencia al sistema.
 
Además, la ley de financiamiento impediría el avance en la conversión de vehículos a gas natural, pues aumentaría el valor de los componentes básicos de los kits de conversión de vehículos, los cuales han sido fundamentales no solo para lograr las metas medioambientales trazadas por el gobierno sino también para el crecimiento de la industria.
 
“Naturgas comprende la necesidad que tiene el país de buscar recursos que garanticen la financiación de proyectos sociales e incentiven el crecimiento económico, pero pedimos al Gobierno tener en cuenta la importancia de los incentivos a las energías limpias para que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente, a la reducción de las enfermedades y muertes causadas por la contaminación del aire”, concluyó el presidente de Naturgas.
 
El foro organizado por Naturgas contó con la participación de María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía; Maurice Armitage, alcalde de Cali; María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio; Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, y Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
También participarán jóvenes ambientalistas interesados en temas movilidad y medio ambiente de las principales ciudades del país, que trabajan en investigación y pedagogía ciudadana para generar conciencia sobre la importancia de tener un aire limpio.
 
 

Bogotá da pasos hacia una mejor calidad de aire.

Luego de la adjudicación de la nueva flota para Transmilenio, donde se anunció que más de 460 buses funcionarán con gas natural, el presidente de Naturgas Orlando Cabrales Segovia mostró su satisfacción por la decisión de Bogotá de apostarle a un sistema de transporte más limpio y eficiente que ayudará a mejorar la calidad del aire.
 
“Queda demostrado que el gas natural puede competir con cualquier otro combustible por sus costos, disponibilidad y por la articulación de toda la cadena del sector”, dijo Cabrales Segovia. Y resaltó que ciudades como Medellín, Cartagena, Manizales y Palmira también han reconocido las bondades del gas natural para el transporte público. “Ya operan alrededor de 700 buses dedicados a gas natural en el país y con esta adjudicación seguirá creciendo el número de buses limpios”, dijo el presidente gremial.
 
Usar gas natural vehicular tiene disminuciones cercanas al 100% de material particulado fino, superiores al 75% de Óxidos de nitrógeno y entre el 20-30% de dióxido de carbono, frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel.
 
El gremio también destacó el aporte de los jóvenes ambientalistas, académicos, medios de comunicación, la alcaldía de Bogotá y la opinión pública en general, que ayudó a generar pedagogía sobre las necesidades ambientales y de transporte de Bogotá.
 
“Este tan solo es el comienzo de un sistema de transporte público nacional más limpio, que ayude a mejorar la calidad del aire de la ciudad. Esperamos que, en las próximas renovaciones de flota y licitaciones en otras vías, se siga privilegiando la salud de los ciudadanos”, concluyó el presidente de la agremiación.
 
Otros datos sobre el gas natural vehicular y la calidad del aire:
 
  • El gas es uno de los combustibles naturales más económicos, con grandes capacidades caloríficas, con beneficios reales para el medio ambiente y muy seguro en su uso.
  • Según DNP Entre 1,9 y 12,3 billones de pesos el costo estimado de la morbilidad y mortalidad (1,5 % del PIB de 2015). Ese mismo estudio plantea que al año, se causan más de 8 mil muertes relacionadas a la contaminación del aire, y se tratan más de 67 millones de enfermedades y síntomas por estas enfermedades.
  • La contaminación del aire es una de las principales amenazas para la salud infantil y causa casi 1 de cada 10 defunciones de niños menores de cinco años (OMS, 2018).
  • Todos los días, cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años (es decir, 1800 millones de niños y niñas) respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento. (OMS 2018).

Esta semana inicia en México la Conferencia Latinoamericana de Gas Natural.

Naturgas participará esta semana en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Gas donde se debatirá el futuro del sector del gas en México y su potencial para convertirse en el centro de distribución de energía para la región.
 
La reunión se realiza en asociación con la International Gas Union, una organización sin ánimo de lucro que respalda al gas como parte integral de los sistemas de energía sostenibles y congrega el 97% de las empresas líderes del gas en el mundo.
 
"La producción, la incorporación de reservas y el consumo de gas en América del Sur y América Central se han mantenido relativamente estables en los últimos cinco años. Esta conferencia es una oportunidad para discutir cómo aumentar la demanda y aprovechar el potencial del gas para mejorar la competitividad de nuestras economías y la calidad del aire de nuestras ciudades utilizando gas natural en el transporte", afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
 
El evento contará con una de las agendas más ambiciosas para el sector donde los tomadores de decisiones de grandes empresas compartirán conocimientos con el sector industrial y buscarán oportunidades comerciales al más alto nivel.
 

Páginas