Bogotá necesita seguir avanzando en movilidad sostenible.

La Asociación Colombiana de Gas Natural respalda las iniciativas de la Alcaldía Mayor de Bogotá para mejorar la calidad del aire de la ciudad y hace un llamado para aumentar los estímulos al uso de energías de bajas emisiones.
 
“La jornada del no carro y no motocicletas es una oportunidad para generar conciencia sobre las consecuencias negativas de la mala calidad del aire para la salud y el medio ambiente. Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, en Colombia más de 15.600 muertes pueden ser atribuidas a enfermedades asociadas a la mala calidad del aire. Bogotá aporta 3.219 muertes al año e incurre en gastos asociados a estas: 2,5% del PIB de la ciudad (4,2 billones de pesos)”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
 
En la capital del país, los camiones equivalen al 5% del total de las fuentes móviles contaminantes, pero tienen emisiones de material particulado correspondiente al 43%. Además, el 18% de las emisiones de material particulado fino PM 2.5 provienen de fábricas que usan hornos y calderas a carbón, donde se destacan las tintorerías, ladrilleras y las fundiciones.
 
Tener unos vehículos de carga y pasajeros con tecnologías limpias y una industria limpia reduciría las emisiones en un 78%, con lo cual, ahora sí, tendríamos una ciudad con una buena calidad del aire.

Bogotá avanza en movilidad sostenible

Bogotá ya cuenta con 366 buses a gas natural (entre los cuales hay 351 articulados y biarticulados de Transmilenio) que, según la Universidad de Los Andes, han ayudado a reducir las emisiones de material particulado en cerca de un 50%.

Usar gas natural vehicular tiene disminuciones cercanas al 100% de material particulado fino y óxido de azufre, superiores al 75% de Óxidos de nitrógeno y entre el 20-30% de dióxido de carbono, frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel.
 
Además, en Bogotá ruedan 15 camiones y 69 taxis dedicados a gas natural. También se han convertido 200 mil vehículos a esta tecnología. 
  

Estímulos al uso de energías limpias de cero y bajas emisiones en la movilidad sostenible
 
Para mejorar la calidad del aire es indispensable seguir contando con políticas públicas que ayuden a reducir la contaminación y promueva energías limpias:
 
  • Estímulos a los usuarios para que compren vehículos o conviertan sus vehículos a combustibles limpios: exención de pico y placa, descuentos en la matrícula y/o impuestos de vehículos, etc.
  • Establecer un sello para los vehículos que son más amigables con el medio ambiente.
  • Ajustar impuestos para vehículos de acuerdo con su edad y tecnología usada.
  • Que la renovación de transporte público se siga haciendo con tecnología de cero o bajas emisiones. En las contrataciones se debe priorizar estas tecnologías.
La autogeneración de las industrias debe ser con combustibles limpios
 
  • Cerca de 150 empresas en Bogotá y Cundinamarca consumen carbón (Encuesta Anual Manufacturera). En el 2017 estas consumieron 137 mil toneladas de carbón y las de Cundinamarca 283 mil
  • Es necesario que las industrias ubicadas en Bogotá usen energéticos más limpios como la energía eléctrica, el gas natural o en su defecto trasladar estas industrias a zonas rurales en donde tengan un menor impacto ambiental.
  • Impulsar la conversión de combustibles en industrias que hoy queman energéticos contaminantes, a través de estímulos arancelarios o tributarios. 
  • Establecer flexibilidades en la regulación de energía eléctrica y gas combustible para que las industrias puedan acceder a tarifas especiales para sustituir los combustibles contaminantes.

Proyectos piloto de FRACKING deben avanzar en 2020

La Asociación Colombiana de Gas Natural respalda los componentes de transparencia y fortalecimiento institucional que el Ministerio de Energía incluye en el proyecto de decreto que define los lineamientos para actividades de exploración en ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ en yacimientos no convencionales.

“El país necesita avanzar en el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos que tiene en el subsuelo, por medio de herramientas científicas que cumplan con los más altos estándares ambientales y técnicos. Para lograrlo es fundamental contar con proyectos piloto de fracking (tal como fue recomendado por las diversas comisiones de expertos) que tengan supervisión y monitoreo continuo en cada una de sus etapas”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

El proyecto de decreto publicado recientemente por el Gobierno nacional incluye la creación de un centro de transparencia, un plan de monitoreo ambiental y espacios de diálogo territorial, para involucrar a la ciudadanía y a la comunidad. También contempla que las entidades de gobierno tengan un plan de fortalecimiento institucional que le dé mayor confianza a los colombianos de la labor regulatoria.

“De firmarse este Decreto, Colombia dará un paso adicional para asegurar el abastecimiento de gas y petróleo en el largo plazo. En el pasado ya se contaba con el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014 (que está siendo evaluada por el Consejo de Estado), que establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, el cual fue realizado teniendo en cuenta altos estándares internacionales”, dijo Cabrales Segovia.

En cuanto a la decisión que deberá tomar el Consejo de Estado con respecto a la normatividad demandada, Narturgas espera que la entidad continúe su labor de revisión técnica y tenga en cuenta el trabajo de gestión del conocimiento realizado por el Gobierno nacional con expertos nacionales e internacionales de 2012 a 2014, donde se estudiaron los riesgos potenciales de la actividad y se establecieron acciones para prevenirlos y mitigarlos.

Sobre la decisión del Consejo de Estado en contra de Drummond.

Naturgas aclara que, de acuerdo con los conceptos técnicos sobre fracking y según información institucional, la compañía Drummond no ha llevado a cabo fracturamiento hidráulico en pozo horizontal (fracking). Por el contrario, ha explotado gas metano asociado a mantos de carbón con técnicas tradicionales de estimulación en pozos verticales como se ha hecho en el país por diferentes compañías desde hace varias décadas.

“Drummond actualmente tiene un contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y licencia ambiental para la exploración y explotación del campo La Loma, que fue adquirida según la normatividad vigente. Solicitamos respetuosamente al Consejo de Estado que revise la decisión de declarar el estado de desacato para la compañía y permita el desarrollo de los pozos de gas metano de carbón que, entre otras cosas, ayuda a reducir las emisiones de gas en el proyecto minero”, puntualizó Cabrales Segovia.
 

Ley de crecimiento económico incrementará la competitividad y la equidad del país: NATURGAS

La Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas declaró su apoyo a la Ley de Crecimiento Económico que hace trámite en el Congreso de la República, y pide avanzar en su aprobación para asegurar la competitividad industrial en los próximos años y garantizar políticas públicas que ayuden a lograr mayor equidad en poblaciones vulnerables.
 
“La industria del gas natural reconoce que la Ley de Financiamiento aprobada el año pasado tuvo efectos positivos en la economía colombiana y la institucionalidad, como el fortalecimiento de la Dian que logró incrementar históricamente el recaudo, y el aumento de la inversión extranjera directa que de enero a septiembre de este año aumentó en un 25% frente al mismo periodo de 2018.

Es necesario seguir por este camino para afrontar los retos sociales y económicos de los próximos años”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
 

Colombia ha sido una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y el consumo de los hogares ha aumentado, mientras que la inflación se ha mantenido controlada. Esto demuestra un gran potencial para seguir aumentando el Producto Interno bruto y luchar contra la inequidad en 2020.

Páginas