Declaración de NATURGAS sobre decisión del Consejo de Estado

La Asociación Colombiana de Gas Natural ve con preocupación la decisión del Consejo de Estado de mantener las medidas cautelares que mantienen suspendidos el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014, que establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

“Respetamos la decisión, pero lamentamos que el país aún no pueda avanzar en el aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran en los yacimientos no convencionales. De esto depende que podamos seguir llevándole un gas natural a precios competitivos a 9.5 millones de hogares, comercios e industrias en 741 municipios del país”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Naturgas espera que el Consejo de Estado continúe su labor de revisión técnica y tenga en cuenta el trabajo de gestión del conocimiento realizado por el Gobierno nacional con expertos nacionales e internacionales de 2012 a 2014, donde se estudiaron los riesgos potenciales de la actividad y se establecieron acciones para prevenirlos y mitigarlos.

También debe valorarse la resolución que sobre esta misma materia expidió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Resolución 421 de 2014) y los estudios internacionales que demuestran que la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales puede ser empleada de forma segura y sostenible.

La Asociación espera que el país pueda avanzar en la recomendación de la Comisión de expertos de hacer proyectos piloto integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica. “La industria de gas y petróleo ha venido trabajando para cumplir con las condiciones necesarias expuestas en la regulación y en las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos, y así demostrar que es posible hacer esta actividad de forma responsable”, agregó Cabrales Segovia.

Naturgas pide incluir a todas las tecnologías limpias en licitación del sitp

  • La alcaldía de Bogotá debería tener en cuenta a los energéticos de cero y bajas emisiones (eléctricos y gas natural) en todas las etapas del proceso licitatorio de buses SITP
 
  • Migrar a flotas impulsadas por gas natural implicaría un ahorro para los usuarios y el Distrito de $309/viaje para un bus y de $151/viaje para un padrón frente a un bus eléctrico
La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, solicitó a la Alcaldía de Bogotá incluir a todas las tecnologías de cero y bajas emisiones dentro de las etapas de la licitación para renovar los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y así garantizar una mayor competencia en el proceso manteniendo el objetivo de la ciudad de mejorar la calidad del aire.
 
El gremio solicita que, en línea con los argumentos de calidad del aire, ambientales y su alta competitividad para las finanzas de la ciudad, se permita a los vehículos impulsados por gas natural Euro VI competir en todas las etapas de la licitación que entregará más de 3.000 buses nuevos a la capital del país.
 
“Tanto la opción eléctrica como la de gas natural tienen beneficios similares en cuanto a la calidad del aire de la ciudad: las emisiones de material particulado fino 2.5, responsables de más de 3 mil muertes al año en Bogotá, se reducen a casi el 100% con ambas tecnologías”, afirmó el presidente de Naturgas Orlando Cabrales Segovia.
 
Usar gas natural vehicular tiene disminuciones cercanas al 100% de material particulado fino y óxido de azufre, superiores al 75% de Óxidos de nitrógeno que son los contaminantes que más afectan la calidad del aire de una ciudad. Además, representa disminuciones de alrededor del 30% de dióxido de carbono, frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel.
 
La opción a gas natural sería más costo eficiente para la ciudad y sus usuarios
 
Por otro lado, según el análisis hecho por la firma Económica Consultores, optar por flotas eléctricas implicaría elevar las tarifas del transporte público o destinar recursos adicionales de los presupuestos municipales para subsidiar el servicio.
 
Migrar a flotas impulsadas por gas natural implicaría un ahorro para los usuarios y el Distrito de $309/viaje para un bus y de $151/viaje para un padrón y $207 para articulados frente a la alternativa eléctrica.
 
Bajo la tecnología y condiciones de mercado actuales, el gas natural es la alternativa más costo eficiente en un rango amplio de condiciones operativas y precios de los energéticos.

Este año Colombia tendrá más de 100 tractocamiones a Gas Natural

La noticia la confirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas Orlando Cabrales Segovia en el evento internacional de movilidad: Latam Mobility Summit Medellín 2019, donde también entregó cifras del crecimiento estimado de otros vehículos pesados dedicados (fabricados para usar gas natural).
 
“Finalizaremos el año con 109 tractocamiones que rodarán por las carreteras colombianas reduciendo en casi un 100% el material particulado contaminante y en un 30% las emisiones de dióxido de carbono. Además, esto representará para sus compañías ahorros superiores al 35% en los costos de transporte”, explicó Cabrales Segovia.
 
Actualmente hay 14 tractocamiones rodando por nuestro país de empresas con sede en Antioquia, Bogotá, Bolívar y Valle del Cauca, y durante los próximos meses se espera que entren a funcionar 95 camiones de carga adicionales.
 
“Los pilotos realizados en nuestra geografía y la experiencia de los últimos meses han ratificado que los vehículos dedicados a gas natural, además de los beneficios ambientales y económicos, presentan un rendimiento adecuado incluso en las zonas montañosas colombianas”, explicó el presidente de la agremiación.
 
Naturgas también reveló las proyecciones de otros vehículos dedicados para este año:

 

Páginas