NATURGAS firma pacto por la calidad del aire en Bogotá

La Asociación ColombianLa de Gas Natural firmó el día de hoy el pacto “Unidos por un Nuevo Aire” que busca consolidar el proceso de 
trabajo conjunto para la gobernanza del aire.

De acuerdo con el Distrito, en los últimos años se han presentado 40.943 casos de infecciones respiratorias agudas en los menores de 5 años por contaminación del aire y  2.320 muertes por enfermedades respiratorias y cardiovasculares en mayores de 25 años a causa de este factor de riesgo ambiental.

“La industria del gas natural reafirma el compromiso que tiene por la calidad del aire de todo el país. Buscamos que cada día sean más los taxis, camiones, tractocamiones y buses que usen un energético limpio como el gas natural, el cual reduce en casi un 100% las emisiones de material particulado que contamina el aire”, explicó Andrés Sarmiento Grisales, presidente (e) de la asociación.

Los compromisos hechos por Naturgas fueron los siguientes:

  1. Trabajar con los actores de la industria del gas natural para garantizar el abastecimiento, transporte y disponibilidad de este combustible cuyo uso en el transporte público ayuda a reducir en casi 100% el material particulado perjudicial para el aire 
  2. Compartir la información de los resultados de estudios relacionados con la implementación de alternativas que conlleven al mejoramiento de la calidad del aire
  3. Seleccionar y participar activamente en los planes, programas, proyectos o acciones del Plan Aire
  4. Promover el teletrabajo
  5. Divulgar y sensibilizar entre los actores del sector de gas natural en Colombia los planes, programas, proyectos o acciones del Plan Aire orientadas a la reducción de la contaminación atmosférica

Sobre movilidad sostenible

  • Colombia ya tiene más de 3.000 vehículos pesados dedicados a gas natural, los cuales incluyen transportes de pasajeros, camiones, tractocamiones y volquetas 
  • El transporte público y privado se ha pasado al gas natural vehicular, por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros alrededor del 50% con relación a la gasolina y al 35% frente al diésel.
  • Durante 2020 se convirtieron más de 18mil vehículos a GNV, Una cifra considerable, teniendo en cuenta la situación que vivimos el año anterior. En total han sido 622 mil vehículos que se han cambiado al gas natural.

Aumenta cifra de usuarios de GAS NATURAL en todo el país

Según cifras publicadas recientemente por el Ministerio de Minas y Energía, el 2020 cerró con 10.253.699 usuarios de gas natural en el país, de las cuales 10.061.213 son familias; 186.760, comercios, y 5.726 pertenecen al sector industrial.
 
“Colombia tiene más de 8 millones de familias de estratos 1, 2 y 3 que cuentan con un combustible limpio en sus hogares. Esto es más del 85% del total de hogares con este servicio. Hemos avanzado mucho, pero aún hay mucho por hacer pues hay cerca de 5 millones de colombianos que cocinan con combustibles perjudiciales para la salud”, explicó Andrés Sarmiento Grisales, presidente encargado de Naturgas.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Colombia pueden haber más de 5 mil muertes prematuras anuales debido al uso en las cocinas de la leña y el carbón.

Para continuar cerrando esta brecha de equidad energética, la industria del gas natural ha identificado 12 proyectos en 363 municipios que podrían llevarle gas natural a más de 366 mil familias de bajos recursos, a través de la construcción de conexiones. Esta inversión tendría un costo de $200 mil millones.

“En los últimos 10 años Colombia ha pasado de tener 1.9 millones de usuarios a lograr más de 10.200.000. Casi un 80% de cobertura de gas natural hace a Colombia un ejemplo mundial en penetración de este combustible limpio y eficiente”, concluyó Sarmiento Grisales. 

Para continuar llevándole gas natural a familias en zonas alejadas, la industria del gas natural ve necesario permitir un porcentaje mayor de cofinanciación con recursos del Fondo Especial Cuota Fomento para las pagar las acometidas de los usuarios de estratos 1 y 2, los que más apoyo necesitan para poder conectarse a este servicio.
 
 

Comunicado acerca del Presidente de NATURGAS

La Asociación Colombiana de Gas Natural informa que su presidente Orlando Cabrales Segovia presentó renuncia el día de hoy ante el Consejo Directivo de la agremiación.

Cabrales Segovia, quien será el nuevo presidente de la compañía Frontera Energy a partir del 15 de marzo, llegó a Naturgas en diciembre de 2016 y desde esa fecha implementó la estrategia de impulso al gas natural en todos los segmentos del mercado por sus atributos ambientales y de competitividad.

Durante estos años la industria logró avances notables en el aumento de la cobertura residencial que superó los 10 millones de usuarios; el aumento vehículos convertidos a más de 600.000, y el posicionamiento del gas natural vehicular como combustible ideal en la renovación de flota de transporte público, tractocamiones y camiones. A cierre de 2020, el país tenía más de 3.000 vehículos pesados dedicados a GNV.

“La industria del gas natural agradece la extraordinaria representación, dedicación y el esfuerzo que Orlando Cabrales Segovia demostró en los más de cuatro años como líder del sector, generando consensos y coordinación al interior de la industria, y apoyando al Gobierno nacional y gobiernos locales en la implementación de una movilidad sostenible, una generación de energía industrial limpia, y una mayor cobertura de este energético. También reconocemos su labor en el impulso a los proyectos de exploración y producción que han garantizado la seguridad energética del país, así como su invaluable apoyo durante este último periodo de pandemia”, afirmó Rodolfo Anaya, presidente del Consejo Directivo de Naturgas.

Andrés Sarmiento Grisales, actual secretario general de la asociación será el presidente encargado de Naturgas. Sarmiento Grisales trabaja desde hace 4 años en Naturgas; es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Energía, Minería y Finanzas de Imperial College Londres, y 10 años de experiencia en el sector energético.

 

Páginas