Incremento significativo en el consumo de Gas Natural en hogares

La Asociación Colombiana de Gas Natural informó que el consumo de gas natural en los hogares de estrato 1, 2, 3 y 4 ha incrementado ampliamente sus variaciones en las últimas semanas, debido al aislamiento obligatorio.
En promedio, en la última semana de medición, las familias que viven en hogares de estrato 1 consumieron 20% más gas natural que en el mismo periodo del mes anterior; las familias en estrato 2, 27%; las familias en estrato 3, 19; y las familias de estrato 4 aumentaron el consumo en 14%.

“La actual coyuntura ha hecho que las familias usen más sus gasodomésticos lo que se traduce en crecimientos considerablemente de los volúmenes de gas natural consumidos, y en un aumento en el recibo del servicio, por lo que es necesario que los hogares hagan un uso racional y eficiente del gas natural”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Porcentaje de variación de consumos por estratos leídos por semana respecto al mes anterior (últimas seis semanas)

Además, destacó que la industria del gas natural ha implementado diferentes medidas para beneficiar a los usuarios y mitigar las alzas en los recibos; sin embargo, algunas de estos beneficios solo aplican para el consumo básico (primeros 20 metros cúbicos), por lo que es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no exceder el consumo:

  • Tape los recipientes en combustión y caliente solo la cantidad de alimentos que va a consumir.
  • Evite que la llama asome por el borde inferior de los recipientes.
  • Mantenga los quemadores de cocinas, estufas y calefactores limpios. La llama debe ser estable, silenciosa y de color azul intenso.
  • Use el horno en forma mesurada, pues este consume el equivalente a tres pilotos/quemadores encendidos.
  • Apague el piloto o quemador una vez alcanzada la cocción de los alimentos.
  • Si la cocción alcanza el punto de ebullición, disminuya la llama lo suficiente para mantenerlo.
  • Revisar que no haya fugas de gas para evitar peligros y gastos innecesarios

Industria de Gas Natural suma más de $92 mil millones en aportes para luchar contra el Coronavirus

Las empresas afiliadas a Naturgas seguirán anunciando en las próximas semanas más ayudas para los colombianos.

Naturgas. Bogotá. 28 de abril de 2020. La Asociación Colombiana de Gas Natural anunció la totalidad de aportes y donaciones que sus afiliados han realizado para ayudar en la mitigación de los impactos del coronavirus. A través de donaciones en especie, donaciones de empleados, aportes a hospitales, a programas sociales de alcaldías y gobernaciones, y entregas de mercados a población vulnerable, las empresas asociadas a Naturgas mantienen su compromiso con el país.

“Sumamos $92.200 mil millones para ayudar a los colombianos y a los gobiernos locales en esta coyuntura. Empresas productoras, transportadoras y distribuidoras han colaborado con el aumento de la capacidad de la red hospitalaria, con la compra de camas de cuidados intensivos, respiradores y dotación de bioseguridad médica.  Además, se han hecho donaciones en especie, desde galones de gasolina y gas natural para transportar alimentos, hasta mercados en barrios vulnerables”, informó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Algunas de estos aportes:

  • Grupo Ecopetrol ha realizado aportes dirigidos principalmente a población en Bogotá, Magdalena Medio, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Neiva, Putumayo y Caribe, con énfasis en Cartagena, Santa Marta, Coveñas y La Guajira.
     
  • Por su parte, Drummond ha enfocado sus esfuerzos en llevar 13 mil mercados a municipios de Cesar y Magdalena; 1.4 millones de litros de agua a través de carro tanques para 35 barrios en el César, y 3.500 implementos médicos para siete municipios del César.
     
  • Canacol y la Fundación Entretejiendo han hecho aportes para beneficiar a 10.500 familias en condición de pobreza extrema, ubicadas en 154 veredas y 23 cabildos de Córdoba y Sucre. Adicionalmente, ha realizado donaciones a la Fundación Proyecto Unión y la Fundación Ces Waldorf, ubicadas en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá.
     
  • Frontera Energy activó la estrategia de ayuda humanitaria con la entregará kits de prevención en Casanare, Sucre, Putumayo y Meta, incluyendo comunidades indígenas.
     
  • La empresa Hocol ha realizado entregas de más de 5 mil kits alimentarios en Córdoba, Bolívar, Tolima, Meta, Huila y Sucre. Además, kits de salud para los centros de salud de Tesalia y Paicol (Huila), y en Puerto Gaitán (Meta).
     
  • El grupo Promigas (y sus empresas Transmetano, Promioriente, Surtigas, Gases de Occidente, Compañía Energética de Occidente, Quavii y Gases del Norte del Perú) realizó aportes para el fortalecimiento del sistema de salud de las regiones donde operan, y para ayudas humanitarias a las comunidades.
     
  • Además, colaboradores de la empresa TGI hicieron una donación al programa Bogotá solidaria en Casa.
     
  • EPM entregó aportes que se usarán para la compra de camas de cuidados intensivos, ventiladores, monitores de signos vitales, desfibriladores, electrocardiógrafos y una central de monitoreo para dotar la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Universitaria.
     
  • Gases del Caribe ayudó en la compra de respiradores de la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Hospital Universidad del Norte, y dotación de bioseguridad médica para su personal, en Atlántico, Magdalena y Cesar. Además, le están llegando bonos redimibles en supermercados a familias de estrato 1 de poblaciones priorizadas por índices de vulnerabilidad.
     
  • La empresa Vanti entregó mil mercados a familias afectadas, y participó en la donatón organizada por la alcaldía de Bogotá.
     
  • Terpel donó cerca de 34.000 galones de Acpm, 5.000 galones de gasolina corriente y 6.000 m3 de gas natural vehicular para lograr transportar 108.000 toneladas de alimentos a las poblaciones más vulnerables del país.
     
  • Sociedad Portuaria El Cayao está entregando ayudas humanitarias en las comunidades afrodescendientes que se encuentran en su área de influencia. Hasta el momento se han entregado 800 ayudas y se tienen previstas 1.600.
     
  • Llano Gas ha realizado donaciones de mercados con la Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta, así como donaciones de material de salubridad para la Policía Nacional. Adicionalmente, con la alcaldía se están apoyando las conexiones de gas en los fogones comunitarios y se han hecho aportes en combustible para rutas de Héroes de la salud

Otras empresas afiliadas a Naturgas anunciarán en las próximas semanas más ayudas para los colombianos.
 
 

Comunicado de Naturgas sobre consumo de Gas Natural en el país

La Asociación Colombiana de Gas Natural informa lo siguiente, con respecto a la demanda del gas natural en las últimas semanas:

  • Ya se han reconectado más de 28 mil familias de los estratos 1 y 2 que tuvieron suspensión del servicio por pago durante este año.
  • La caída del 25% en el consumo de gas natural en el periodo de aislamiento obligatorio refleja la disminución de las operaciones de algunas industrias.

En cuanto al consumo en usuarios regulados (que incluye a hogares), los informes muestran una caída del 18% desde el inicio de la cuarentena nacional, especialmente en los días festivos de semana santa, pero se espera un repunte debido al mayor uso de gasodomésticos en los hogares en la coyuntura actual de aislamiento.

“Ya hemos reconectado gratuitamente a más de 28 mil usuarios de los estratos 1 y 2 que tuvieron suspensión del servicio por pago durante este año y, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno nacional, los usuarios de estratos 1 y 2 que no pueden pagar el recibo del mes de abril y mayo, tienen acceso a la posibilidad de diferir la tarifa del consumo vital durante 36 meses, sin penalidades ni interés de mora”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas. Y reiteró que los usuarios de estratos 1 y 2 que paguen la factura a tiempo, tendrán un descuento del 10% del consumo.

Por otro lado, la mayor parte de la demanda de gas natural en el país corresponde a los sectores de industria y refinería, por lo cual es entendible que, en esta coyuntura de confinamiento obligatorio donde algunas industrias -no exceptuadas en el decreto 457 de 2020- han tenido que parar operaciones, se dé una disminución general de la demanda en el país (El consumo en la industria no regulada ha caído en un 19% en las últimas 4 semanas)

Las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de gas natural siguen trabajando en garantizar el abastecimiento del combustible en todo el país, utilizando los protocolos sanitarios necesarios en toda la cadena.

 

 

Páginas