Hidrógeno
Calidad del aire
Movilidad sostenible
Competitividad
Hay gas para rato
Ruta del gas natural
Hidrógeno

Qué es el hidrógeno

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, el gas combustible que permitirá lograr una real revolución energética y la descarbonización de sectores como el transporte, la generación de energía, la industria o los hogares.

Existen varios tipos de hidrógeno, entre ellos el hidrógeno azul que puede producirse a partir del gas natural, que es un combustible fósil más limpio y competitivo. Además, el hidrógeno podría usar las redes que ya existen en el país para el transporte y distribución de la industria del gas natural.

Según la Unión Internacional del Gas (IGU), el uso de gas natural, el hidrogeno, el biometano y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, ayudarán a disminuir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético.

Usos del hidrógeno

El hidrógeno puede usarse para producir electricidad, calor, combustibles sintéticos, además de otros productos químicos.

¿Por qué es clave en la transición energética?

Es una pieza fundamental en la transformación energética dado que puede ser producido desde diferentes fuentes de energía y a través de distintos procesos.

El hidrógeno puede reactivar la economía al generar empleo, desarrollo económico y creación de tejido industrial.

Puede almacenarse en estado gaseoso o líquido y distribuirse a través de la gran infraestructura que tiene el gas natural en Colombia.

 

Colombia debería trabajar en una política de gases verdes que incluya unos porcentajes de mezcla de gas natural con hidrógeno azul o verde, tal como se hizo con los biocombustibles.

Hidrógeno en el mundo

  • null
    Alemania asignó 9 mil millones de euros para la financiación de la infraestructura de hidrógeno como parte del paquete de recuperación post COVID-19.
  • null
    California recientemente firmó un acuerdo de copropiedad para la mayor planta de producción de hidrógeno del mundo.
  • null
    La Unión Europea adoptó en julio de este año una nueva estrategia específica sobre el hidrógeno en Europa con el fin de explorar su potencial para ayudar al proceso de descarbonización de la economía de la UE de forma rentable, en consonancia con el objetivo de neutralidad climática para 2050.
  • null
    Australia lidera los planes de producción de este nuevo combustible limpio con propuestas para construir 5 megaproyectos en su territorio, gracias a sus enormes recursos de energía renovable.
  • null
    En Colombia, la industria tiene un gran interés por una agenda de descarbonización que incluya los gases verdes y la reducción de emisiones de metano en toda la cadena. La industria de gas natural ya está trabajando para crear una mesa o lo que podría ser una ‘Cámara de Hidrógeno’.