Solapas principales

La ley de Financiamiento debe seguir incentivando las energías limpias en la movilidad para mejorar la calidad del aire

Así lo afirmó Orlando Cabrales Segovia presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, en el foro Un camino hacia una mejor calidad del aire, que se llevó a cabo en Bogotá. El presidente gremial le pidió al Gobierno nacional mantener los beneficios tributarios para lograr la masificación de los combustibles limpios y en el cumplimiento de los compromisos ambientales del país.
 
“El proyecto que se está discutiendo actualmente elimina las exenciones tributarias para las tecnologías limpias y para los kits de conversión de vehículos a gas natural, lo cual retrasaría la meta de tener una matriz más diversa que provea seguridad y sostenibilidad energética, y pondría en riesgo el cumplimiento del pacto por la sostenibilidad incluido en las bases del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó Cabrales Segovia.
 
Por un lado, la eliminación de los incentivos tributarios a la importación y a los bienes que contribuyen al cumplimiento de las metas ambientales provocaría el aumento en un 19% de las tecnologías limpias que hoy compiten con otros combustibles altamente contaminantes con consecuencias graves sobre la calidad del aire y la salud.
 
En este sentido, las energías limpias perderían competitividad en las futuras licitaciones de renovación de flota del servicio público de las ciudades, impidiendo que se repitan casos como el de Bogotá, donde el 41% de los nuevos buses funcionarán con gas natural, mejorando la calidad del aire y dándole mayor eficiencia al sistema.
 
Además, la ley de financiamiento impediría el avance en la conversión de vehículos a gas natural, pues aumentaría el valor de los componentes básicos de los kits de conversión de vehículos, los cuales han sido fundamentales no solo para lograr las metas medioambientales trazadas por el gobierno sino también para el crecimiento de la industria.
 
“Naturgas comprende la necesidad que tiene el país de buscar recursos que garanticen la financiación de proyectos sociales e incentiven el crecimiento económico, pero pedimos al Gobierno tener en cuenta la importancia de los incentivos a las energías limpias para que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente, a la reducción de las enfermedades y muertes causadas por la contaminación del aire”, concluyó el presidente de Naturgas.
 
El foro organizado por Naturgas contó con la participación de María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía; Maurice Armitage, alcalde de Cali; María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio; Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, y Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
También participarán jóvenes ambientalistas interesados en temas movilidad y medio ambiente de las principales ciudades del país, que trabajan en investigación y pedagogía ciudadana para generar conciencia sobre la importancia de tener un aire limpio.