¿Por qué es importante
tener gas para rato?
La evolución hacia un mundo más globalizado ha traído consigo muchos retos, no solo en temas sociales y económicos, también en temas energéticos. Hoy podemos ver cómo Colombia, en 20 años, pasó de ser un país poco interconectado e industrializado, a ser un país más urbanizado y moderno. A esto se suma el imparable crecimiento de la población, que entre el 2000 y el 2020 pasó de los 24 millones a los 50 millones de habitantes, lo que ha significado un importante incremento en el consumo de energía (gas natural, combustibles y eléctricos).
Y es que esta clase de energía no solo se consume en los hogares colombianos, sectores como el industrial y el del transporte son los que más requieren de ella para poder generar los productos y servicios que demandan las personas.
Por todo lo anterior, a lo largo de los años la matriz energética en Colombia y en el mundo se ha modificado con el fin de cumplir con los retos medioambientales y garantizar un abastecimiento seguro y confiable, que garantice el crecimiento del sector productivo y le permita a los ciudadanos gozar de mejores estándares de calidad de vida.
¿Y cómo estamos de gas?
Así, el gas natural seguirá creciendo en la matriz energética colombiana con el objetivo de garantizar energía limpia, abundante y segura a todos los usuarios.
Yacimientos convencionales
- Las empresas productoras de gas natural reportaron en el 2020 un aumento del 8 % en las reservas de gas, en comparación con el 2019.
- ¡Aquí las empresas productoras como Ecopetrol, Canacol, Drummond, Frontera, Hocol y Lewis no dejan de innovar! A través de nuevas tecnologías, siguen fortaleciéndose en nuevos campos continentales y en campos antiguos. Especialmente con la técnica de recobro mejorado (utilizada para el aprovechamiento eficiente del gas)
- Prospectos que ascienden a más de 13 Tpc, que tienen el potencial de por lo menos triplicar las actuales reservas de gas.
- Actualmente, el 20 % de la producción vendrá de descubrimientos hechos en los últimos años costa dentro en el Caribe.
- 30 compañías han identificado prospectos que ascienden a más de 13 Tpc que tienen el potencial de por lo menos triplicar las actuales reservas de gas.
Yacimientos no convencionales
- Se estima que hay un potencial de hasta 24 teras de gas, especialmente en regiones como el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo. ¡Esto multiplicaría por 5 las reservas!
- En caso de que se desarrollen 5.000 pozos en el largo plazo, se podrían llegar a generar hasta 275.000 empleos directos.
- El PIB del país podría aumentar en un 10 % y la Inversión Extranjera Directa en un 40 % (US$45.000 millones)
- En 25 años la nación obtendría cerca de $103 billones de pesos en ingresos fiscales para la Nación. ¡Esto es tres veces el presupuesto anual de salud y protección social!
Proyectos en el mar
- La ANH estima que en el fondo del mar existe un potencial de al menos 13TCF. ¡Con esto podríamos triplicar las reservas de gas natural!
- Se sigue avanzando con la firma de contratos para aprovechar el potencial entre 7 y 30 teras en el mar Caribe. Desde 2014 se han descubierto los pozos Orca, Kronos, Purple Angel, Gorgon.
- Se espera la implementación de una normatividad que viabilice la actividad exploratoria y asimismo, seguir contando con el interés de jugadores importantes como Shell, Exxon, Noble Energy, Equinor y Ecopetrol. ¡Noruega, Brasil, Guyana y Estados Unidos ya han expandido sus fronteras para aprovechar los recursos!
Terminal de regasificación de Cartagena
- La terminal de regasificación de Cartagena ha demostrado ser un respaldo confiable y seguro para del sistema de generación eléctrica.
- En 2020, la terminal de regasificación recibió 14 buques metaneros con 689 mil metros cúbicos de GNL. Un 71 % de los metaneros (10 de 14) que llegaron a SPEC LNG en 2020, procedían de la planta de licuefacción de Atlantic LNG en Trinidad y Tobago
Es una elección natural ser la energía de la reactivación