IMAGEN: IMAGEN DE GIJS SCHALKX
Gijs Schalkx tiene una historia que parece tomada de una novela de ciencia ficción: es un ingeniero y activista originario de Arnhem, Países Bajos. Cuando se trata de reclamar un mundo mejor, él deja fluir todo el ingenio. Ejemplo de ello es la creación que hizo de un sistema rudimentario que le permite a su moto Honda PC50 modelo 1996 impulsarse con gas extraído de los lagos o pantanos de su ciudad.
Slootmotor, como bautizó a su motocicleta, se inicia con gasolina, pero de ahí en adelante todo funciona a partir del gas que almacena en un prominente tanque situado en la parte de atrás del vehículo. Una vez iniciado, el ciclomotor llega a una velocidad máxima de 43 KM/H y la carga alcanza para desplazarse 20 kilómetros.
El inventor reveló a Vice.com que lograrlo no fue fácil: “Comenzó hace dos años cuando desmonté mi propia motocicleta y reconstruí todo”. Allí aprendió todo sobre el motor, y sus estudios le dieron el conocimiento para ingeniarse el proceso de recolección del combustible para el vehículo.
Para conseguir la extracción del gas esencial para la Slootmotor, Gijs diseñó un artefacto flotante con forma de embudo que logra absorber el gas de materias descompuestas que están en el fondo.
Es un sistema innovador, sostenible y económico. El tiempo que dura el artefacto en extraer el combustible es de 8 horas, en promedio. Luego tiene que bombear el gas a la moto y así podrá recorrer 20 kilómetros.
Después de aparecer en varios artículos y popularizar su invento, algunos científicos se han acercado al joven con consejos para recolectar de manera más eficiente el gas.
“Aparentemente, donde quiera que estén los patos hay muchas más posibilidades de obtener gas”, dijo Gijs a Vice tras su encuentro con los expertos.
Schalkx afirma que este modo de recolección de gas y su Slootmotor son una manera de crear conciencia sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.
Puede interesarle: ¿Qué es el biogás?