Alrededor del gas natural existen muchos mitos y uno de ellos es que proviene del petróleo, pero la realidad es diferente. Aquí te contamos cómo se obtiene de forma responsable, este combustible económico, esencial y amigable con el medio ambiente.
¿Cómo se obtiene el gas natural?
El gas natural es un hidrocarburo en estado gaseoso que proviene, en su mayoría, de la descomposición orgánica de animales o vegetales en depósitos subterráneos que pueden estar ubicados tanto en tierra firme como bajo los mares.
Diferentes grupos de petrofísicos y geólogos se encargan del estudio, hallazgo, extracción y procesamiento del gas natural. Una vez se perfora el pozo, este recurso sale por flujo natural a la superficie para luego ser transportado hasta una planta de tratamiento.
En Colombia, los principales puntos de extracción del gas natural están ubicados en los departamentos de Casanare, La Guajira y Córdoba. Desde allí se origina buena parte de la red de gas natural que brinda cobertura a más del 80% de los hogares colombianos.
Nuestro Profe viajó hasta La Creciente, uno de los campos de extracción más importantes del país, para conocer de primera mano cómo se realiza este proceso.
¿Qué pasa en las plantas de tratamiento?
Una vez los fluidos llegan a la planta de tratamiento, se someten a varios procesos:
- Fase inicial: separación primaria, en donde el agua de deformación y los hidrocarburos líquidos se separan de los fluidos gaseosos.
- Etapa de deshidratación del gas: en esta fase se separan las moléculas gaseosas de agua con el fin de evitar la corrosión (oxidación) dentro de las tuberías.
- Proceso de condensación: aquí se retiran las partículas de hidrocarburos que pueden generar que el gas se vuelva líquido en el proceso de transporte y lleguen a ser perjudiciales para el usuario final.
Puede que le interese: ¿Y para dónde va todo el gas?
De esta forma se obtiene el gas natural puro. Sin embargo, antes de comercializarlo es fundamental agregar su característico olor. Así es, esta energía limpia no tiene olor, este es añadido para la seguridad de los usuarios, pues se podría identificar una eventual fuga.
A finales del año 2020, se identificaron 127 proyectos estratégicos que tienen como objetivo el desarrollo y el crecimiento del sector de gas natural en Colombia. Actualmente, varios de estos se encuentran en ejecución, lo que significa un impulso grande para la reactivación tanto económica como social del país.
Gracias a sus beneficios ambientales, el gas natural también juega un rol clave en la transición energética y se posiciona como el mejor aliado para las energías renovables.
Así es como el gas natural llega a los más de 10 millones de usuarios por toda Colombia: desde el subsuelo a los hogares transformando la calidad de vida, mejorando el aire que respiramos, protegiendo los bolsillos de los ciudadanos y aportando en la lucha contra el cambio climático.
Puede que le interese: ¿Por qué el gas natural es el mejor aliado de la cocina?