Con los campos actuales y los nuevos desarrollos en costa afuera, yacimientos convencionales y no convencionales el país tendrá el gas natural suficiente para asegurar el abastecimiento.
Según cifras publicadas recientemente por el Ministerio de Minas y Energía, el primer trimestre de 2021 cerró con 10.350.737 usuarios de gas natural en el país, de las cuales 10.155.755 son familias; 189.110, comercios, y 5.872 pertenecen al sector industrial.
“En los últimos 10 años Colombia ha pasado de tener 1.9 millones de usuarios a lograr más de 10.3 millones. En su mayoría, familias de estratos 1, 2 y 3 que cambiaron la leña y el carbón en sus cocinas por un combustible más limpio, y saludable”, explicó Andrés Sarmiento Grisales, presidente encargado de la Asociación Colombiana de Gas Natural.
Naturgas ha identificado 12 proyectos en 363 municipios que podrían llevarle gas natural a más de 366 mil familias de bajos recursos, a través de la construcción de conexiones. Esta inversión tendría un costo de $200 mil millones.
Sarmiento Grisales también destacó el incremento en vehículos convertidos y dedicados en todo el país. Durante 2020 se convirtieron más de 18mil vehículos a GNV, Una cifra considerable, teniendo en cuenta la situación que vivimos el año anterior. En total han sido 622 mil vehículos que se han cambiado al gas natural.
En cuanto a vehículos pesados, Colombia ya tiene cerca de 3.000 vehículos dedicados a gas natural, los cuales incluyen transportes de pasajeros, camiones, tractocamiones y volquetas.
Naturgas resaltó que, con los campos actuales y los nuevos desarrollos en costa afuera, yacimientos convencionales y no convencionales el país tendrá el gas natural suficiente para asegurar el abastecimiento de hogares, transporte, comercios e industrias.