Una de las principales evidencias de nuestro progreso como civilización ha sido la capacidad de mejorar la calidad de vida. En este sentido, los servicios públicos han jugado un papel protagónico, garantizando el desarrollo digno y saludable de las personas.
Conoce algunos datos particulares de esta fecha especial.
¿Cuál es su origen?
En 2002, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 23 de junio como Día Internacional de la Administración Pública, en esta fecha se celebra el valor de los servicios públicos para las comunidades y se reconoce el trabajo de sus servidores.
Con el objetivo de resaltar este día, la ONU organizó la primera versión de los Premios al Servicio Público en 2003, el más prestigioso reconocimiento a la innovación y excelencia en la prestación de estos servicios a las comunidades.
En 2015, se escogió a Medellín como sede principal del encuentro. Allí, la capital de Antioquia fue destacada como referente latinoamericano en diversos temas de desarrollo.
Debido a la pandemia del coronavirus, en el presente año 2021 la celebración será virtual a través de un espacio donde se discutirá una premisa básica: ‘Innovar en la futura administración pública: nuevos modelos de gobierno en una nueva era para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.
Servicios públicos en Colombia
Para el Ministerio de Salud y Protección Social, los servicios públicos son “toda actividad organizada que tienda a satisfacer necesidades generales de forma regular y continua”. En Colombia, los siguientes son considerados como servicios públicos.
- Educación
- Salud
- Gas natural
- Agua
- Electricidad
- Aseo
- Saneamiento ambiental
- Transporte
- Justicia
- Banca
- Seguridad
Por medio de cada uno de ellos se busca promover el desarrollo de la sociedad.
“A medida que la prestación de servicios públicos se vuelve cada vez más digital, debemos asegurarnos de que el funcionariado público tenga las competencias necesarias.
Del mismo modo, es vital garantizar que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades y otros grupos en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a los servicios en línea. “Solo alcanzaremos plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuando nadie se quede sin conexión”, declaró Antonio Guterrez, secretario general de la ONU.
Le puede interesar: Abejas, vigilantes de la contaminación del aire
El reto de los servicios públicos
El territorio colombiano y su compleja geografía han representado un verdadero desafío para la masificación de los servicios públicos. Particularmente, en la industria del gas natural conseguimos pasar de 1,9 millones de usuarios a más de 10, en la última década.
De estos, alrededor de ocho millones son personas en estratos 1, 2 y 3.
Esta elección natural les garantiza a las familias un servicio ininterrumpido que disfrutan en la cocina, el baño o la hora de usar calefacción.
En Naturgas seguimos trabajando para llevar este combustible limpio a todos los colombianos.