Así lo afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural en el foro Gran Caribe de Cartagena.
“Debemos acabar con la percepción de que no hay gas, pues Colombia cuenta con las reservas suficientes, costa adentro y costa afuera, y con una infraestructura adecuada para importarlo, en el caso de que se necesite”, afirmó el directivo.
También dijo que es necesario un tratamiento diferencial a los proyectos de gas, para asegurar el abastecimiento de este combustible a largo plazo. Además, el país tiene el reto de hacer crecer la demanda de gas, con el uso en generación eléctrica, movilidad y transporte, y el sector petroquímico, por ejemplo.
Cabrales Segovia destacó los cuatro descubrimientos de hidrocarburos en aguas profundas: Orca, Kronos, Purple Angel y Gorgon, el mayor hallazgo desde Cusiana y Cupiagua en 1989, pero llamó la atención sobre la pérdida de ritmo de la actividad exploratoria.
“Las actividades costa afuera, que son proyectos de largo plazo, significan un incremento de mano de obra calificada y no calificada y, demanda de bienes y servicios para las ciudades del Caribe. Cada una de éstas tiene fortalezas que se deben aprovechar, teniendo un plan de competitividad para constituirse como el centro de la industria”, destacó el presidente de Naturgas.