El gas natural está llamado a compartir la matriz energética con otras fuentes de energía como las renovables no convencionales: hidrógeno, eólica y solar. De allí su rol fundamental en la transición energética.
En el caso de Colombia, el gas natural es un pilar fundamental de respaldo al sistema eléctrico.
En Colombia, la matriz energética se considera limpia, pues el 70% de la electricidad se genera con agua y el 30% restante con plantas térmicas, donde mayoritariamente se genera con gas.
Sin embargo, estos porcentajes varían dependiendo de los niveles de los embalses. Es un hecho que el gas natural respalda al sistema en las horas pico o cuando la sequía amenaza con apagones.
Expertos del sector energético aseguran que la transición energética no será total, por lo menos no durante varias décadas, porque en un escenario donde la eólica o la solar fueran líderes en generación eléctrica, de la misma manera que la hidro, necesitarían una fuente de respaldo.
Conozca más del gas natural como soporte para la demanda y oportunidad en la transición energética.
Durante el Foro Internacional de Energía de este año, el secretario general del foro, Joseph McMonigle, aseguró que el gas natural tiene un papel muy importante que desempeñar en la transición energética y el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales.
Así mismo, manifestó que “el éxito de la transición se basa en el uso de tecnologías de gas natural y su capacidad para acelerar el cambio de combustibles y crear sinergias para integrar las energías renovables”.
Finalmente agregó que el gas natural será el único de los hidrocarburos que aumentará su participación de 23% actual a 28% en 2050, pues es uno de los facilitadores mundiales para reducir las emisiones de manera rápida, rentable y constante al reemplazar los combustibles intensivos en carbono y respaldar a las energías renovables intermitentes.
Entérese de los usos del gas natural en el mundo.
Por otro lado, Vaclav Smil, científico canadiense afirmó en un documento presentado por Naturgy que en cualquier hipótesis hacia la carbono- neutralidad, ningún escenario relega al gas natural a un papel insignificante o que lo deje en el pasado antes del año 2050.
De igual forma, manifestó que el gas es decisivo especialmente por dos razones: es una alternativa asequible y confiable para la producción de calor y es irremplazable como fuente de energía en varios procesos industriales, lo que confirmaría la presencia del gas para los próximos años en el mix energético.
Más sobre los aportes del gas natural a la descarbonización.
Martín Bronstein, investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad de Argentina, asegura que “nos encontramos en un proceso de transición energética y el combustible fuente hacia esa transición es el gas natural. Argentina tiene una de las principales reservas del combustible del futuro”.
Además, aseguró que si el mundo avanza hacia la descarbonización la alternativa que se tiene de potencia firme es el gas, por que las renovables generan energía, pero son intermitentes.