El hidrógeno es una alternativa de energía renovable que se considera clave en la transición energética, rumbo a la carbono-neutralidad.
Esta clase de hidrógeno se puede extraer de los yacimientos de gas natural. En el proceso conocido como reformado de metano, las emisiones de CO2 son capturadas para evitar que lleguen a la superficie, disminuyendo los componentes contaminantes en un alto porcentaje.
Expertos lo consideran clave en la descarbonización. No obstante, muchos resaltan los costos que implica la producción tanto si es hidrógeno verde (generado a través de la electrólisis) o hidrógeno azul. De hecho, este último resulta más económico.
Nils Anders Røkke, ingeniero mecánico y líder de SINTEF, una de las organizaciones independientes más prestigiosas de Europa que se dedica a la investigación, señala: “si queremos avanzar hacia una economía 100% sostenible, será necesario impulsar de forma paralela la generación de hidrógeno a partir del gas natural”.
En medio de todas las implicaciones económicas que tendrá el cambio de tecnologías en la generación de energía, se prevé que la producción del hidrógeno disminuya sus costos con el paso de los años. Su óptimo aprovechamiento como energía limpia y renovable contribuirá a gran escala al cuidado del medio ambiente.
Aprovechar la instalación de gas natural
Otro de los aspectos a favor del hidrógeno azul es que podrá utilizarse la infraestructura actual de gas natural para transportarlo y llevarlo a hogares, comercios o industrias.
En el sector del transporte se espera que también genere una disrupción, pues puede utilizarse sin problemas y tendría ciertas ventajas en comparación a la electricidad. Por ejemplo, a la hora de ‘tanquear’ el proceso será más rápido y mucho más fácil que recargar una batería.
El hidrógeno en Colombia
En un informe del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, Andrés Amell -coordinador del Grupo de Ciencia y Tecnología y Uso Racional de la Energía y profesor titular de la Universidad de Antioquia- señala que Colombia “no solo tiene un potencial importante en la producción de hidrógeno verde, también cuenta con un stock importante de combustibles fósiles mediante los cuales se puede obtener el llamado hidrógeno azul”.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, trazó una hoja de ruta para incentivar desarrollos energéticos sostenibles fundamentados en el hidrógeno.
“Estamos trabajando en otras fuentes y hemos empezado a construir la hoja de ruta para el hidrógeno; no solo el verde, sino también el azul, en el que se puede combinar la riqueza del país en generación térmica y tecnologías de mínimo impacto” dijo el titular de la cartera en la octava versión del foro energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras.
Reviva el capítulo de Al Natural en el que El Profe enseña sobre el hidrógeno