Con la aprobación de la ley de gas combustible (proyecto 391-21s) se busca aumentar la participación del gas natural en la matriz energética colombiana para reemplazar el uso de fuentes de energía contaminantes en el hogar, el transporte y las industrias.
“Gracias a la aprobación logramos ampliar el uso del gas, con el fin de generar un impacto positivo en el medio ambiente y llevar este servicio a más hogares colombianos”, aseguró Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
¿Qué beneficios trae la aplicación de este proyecto?
Actualmente, en Colombia contamos con más de 10 millones de usuarios de gas natural, quienes se han beneficiado de esta clase de energía limpia. Gracias a la ley de gas combustible, estos datos están próximos a incrementarse, pues uno de los objetivos principales es incentivar el abastecimiento para ampliar su utilización en hogares, industrias y transporte.
Tanto así que se declara de interés nacional y estratégico la masificación del uso del gas natural.
Se estima que alrededor de 1,2 millones de familias colombianas aún cocinan con leña, carbón, residuos o combustibles líquidos, lo cual es perjudicial para su salud.
Con el fin de enfrentar esta problemática, la ley del gas combustible crea un programa de sustitución de combustibles nocivos en la cocción de alimentos. Así se podrá subsidiar, financiar o cofinanciar la conexión a este servicio público esencial.
Le puede interesar: Ventajas del gas natural
¿Quieres entender mejor la Ley de Gas Combustible? Acá te mostramos cómo impactará positivamente a Colombia. Estamos listos para cumplir nuestro rol en la #TransiciónEnergética – https://t.co/kQujdfPiJx pic.twitter.com/2cPDInArbJ
— Naturgas (@NaturgasCol) June 24, 2021
Entre las acciones aprobadas también encontramos la apuesta por darle competitividad al país al priorizar los proyectos de sustitución de diésel por gas combustible para la generación de energía eléctrica.
Además, industrias que -para ganar competitividad y reducir emisiones- autogeneren o cogeneren energía a base de gas natural podrán hacerlo sin importar la cantidad usada.
Estímulos a la movilidad sostenible
El gas natural es una energía para el transporte probada a nivel mundial, con casos exitosos en países como Corea del Sur, España y Estados Unidos.
Por tanto, la ley establece que los vehículos dedicados a gas estarán exentos de restricciones vehiculares tales como los pico y placa.
Asimismo, garantiza que por lo menos el 30% de los vehículos utilizados para la operación de las flotas operen con motores dedicados a gas combustible.
En cuanto al transporte de carga, se promueve la masificación de automotores que usen esta energía limpia y segura.
También determina incentivos que alivianan el bolsillo de los usuarios:
- Impuestos sobre los vehículos a gas natural no podrán superar el 1% del valor comercial del vehículo.
- Los vehículos nuevos dedicados a gas natural quedarán exentos por un término de 10 de obtener el certificado de emisiones contaminantes.
- Descuento del 10% en las primas de los seguros SOAT, seguros de responsabilidad contractual y extracontractual de los vehículos dedicados a gas natural.
Le puede interesar: ¿Qué es el gas natural vehicular?
Expertos alrededor del mundo han sostenido que el gas natural es la energía de la transición energética y la mejor aliada de las renovables. Con esta ley, se consolida su masificación, así como su rol fundamental en la reactivación de Colombia.