La Asociación Colombiana de Gas Natural respalda los componentes de transparencia y fortalecimiento institucional que el Ministerio de Energía incluye en el proyecto de decreto que define los lineamientos para actividades de exploración en ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ en yacimientos no convencionales.
“El país necesita avanzar en el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos que tiene en el subsuelo, por medio de herramientas científicas que cumplan con los más altos estándares ambientales y técnicos. Para lograrlo es fundamental contar con proyectos piloto de fracking (tal como fue recomendado por las diversas comisiones de expertos) que tengan supervisión y monitoreo continuo en cada una de sus etapas”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
El proyecto de decreto publicado recientemente por el Gobierno nacional incluye la creación de un centro de transparencia, un plan de monitoreo ambiental y espacios de diálogo territorial, para involucrar a la ciudadanía y a la comunidad. También contempla que las entidades de gobierno tengan un plan de fortalecimiento institucional que le dé mayor confianza a los colombianos de la labor regulatoria.
“De firmarse este Decreto, Colombia dará un paso adicional para asegurar el abastecimiento de gas y petróleo en el largo plazo. En el pasado ya se contaba con el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014 (que está siendo evaluada por el Consejo de Estado), que establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, el cual fue realizado teniendo en cuenta altos estándares internacionales”, dijo Cabrales Segovia.
En cuanto a la decisión que deberá tomar el Consejo de Estado con respecto a la normatividad demandada, Narturgas espera que la entidad continúe su labor de revisión técnica y tenga en cuenta el trabajo de gestión del conocimiento realizado por el Gobierno nacional con expertos nacionales e internacionales de 2012 a 2014, donde se estudiaron los riesgos potenciales de la actividad y se establecieron acciones para prevenirlos y mitigarlos.
Sobre la decisión del Consejo de Estado en contra de Drummond.
Naturgas aclara que, de acuerdo con los conceptos técnicos sobre fracking y según información institucional, la compañía Drummond no ha llevado a cabo fracturamiento hidráulico en pozo horizontal (fracking). Por el contrario, ha explotado gas metano asociado a mantos de carbón con técnicas tradicionales de estimulación en pozos verticales como se ha hecho en el país por diferentes compañías desde hace varias décadas.
“Drummond actualmente tiene un contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y licencia ambiental para la exploración y explotación del campo La Loma, que fue adquirida según la normatividad vigente. Solicitamos respetuosamente al Consejo de Estado que revise la decisión de declarar el estado de desacato para la compañía y permita el desarrollo de los pozos de gas metano de carbón que, entre otras cosas, ayuda a reducir las emisiones de gas en el proyecto minero”, puntualizó Cabrales Segovia.