La futura ministra de Minas y Energía y actual vicepresidenta de Ecopetrol, María Fernanda Suárez, es una mujer que conoce el sector energético y ha trabajado por su fortalecimiento desde esta empresa y desde varias juntas directivas del sector, lo cual nos da tranquilidad y motivación para trabajar conjuntamente en la superación de los siguientes retos del sector de gas natural:
- El gas natural es el combustible que, junto a las energías renovables, tendrá un papel importante de cara a los compromisos del COP21 y a la seguridad energética del país. Debemos trabajar con el próximo gobierno en una política pública que permita dinamizar la industria y generar competitividad.
- Necesitamos una política integral de gas natural que genere señales de crecimiento de la demanda e inversión de largo plazo; además, es indispensable establecer una regulación ambiental relacionada con la calidad del aire en zonas urbanas que garantice el uso de tecnologías limpias como el gas natural.
- Por otro lado, debemos simplificar y flexibilizar el marco regulatorio, con el objetivo de que la regulación se convierta en una herramienta para obtener eficiencia y promover el crecimiento y la inversión en el sector.
- Con el fin de aumentar la oferta local de gas natural, será crítico tener un régimen fiscal, político y jurídico que permita que se materialicen los proyectos de gas costa fuera y tener éxito en la exploración en el interior del país.
- Finalmente, la futura expansión de generación térmica deberá estar respaldada principalmente con gas natural. Las plantas térmicas del interior del país deben respaldar sus obligaciones de energía con gas natural proveniente de una nueva infraestructura de regasificación en el Pacífico y dejar de hacerlo con diesel.
- La próxima ministra ha sido testigo de la revolución del gas natural que ha vivido el país en las últimas décadas, y de las ventajas económicas, sociales y ambientales que tiene este combustible. Además, ha presenciado la mayor importancia de este energético al interior de Ecopetrol. Tenemos muchos retos regulatorios, de producción, inversión y seguridad energética que trabajaremos de forma activa y respetuosa con el nuevo Gobierno.