La Asociación Colombiana de Gas Natural se permite comunicar los siguiente, ante el anuncio de la Superintendencia de Servicios Públicos de formular pliego de cargos contra algunas empresas distribuidoras de gas natural:
- Respetamos las decisiones de los entes regulatorios del Gobierno nacional y estamos seguros de que las empresas involucradas en este proceso presentarán los descargos necesarios para aclarar cualquier duda en la prestación del servicio.
- La industria de gas natural ha trabajado desde el inicio del confinamiento obligatorio en garantizar el abastecimiento a todos los usuarios de gas natural, y así responder a la creciente demanda en los hogares, con responsabilidad y transparencia.
- El compromiso de las empresas ha quedado manifiesto en acciones que incluso han ido más allá de lo exigido por la ley:
- Reconexión gratuita de 117 mil familias al servicio de gas natural, la mayoría en estratos vulnerables 1, 2 y 3.
- Las empresas comercializadoras de gas natural han ido más allá de los alivios otorgados por el gobierno, financiando la factura a 0% de interés, lo cual ha representado una financiación adicional a cargo exclusivo de ellas de $52 mil millones para estratos 1 y 2.
- Aporte de $10.900 millones (a corte de 17 de julio) en el descuento del 10% del valor no subsidiado para los usuarios de estratos 1 y 2 que paguen la factura a tiempo.
- 24 y 36 meses posibilidad de diferir la tarifa del consumo vital, sin penalidad ni mora.
- $92 mil millones donaciones de la industria de gas natural para la luchar contra el coronavirus.
- Productores, transportadores y distribuidores renegociaron contratos en beneficio de los usuarios.
- Las decisiones tomadas por las empresas distribuidoras al inicio de la cuarentena, y en medio de la incertidumbre de su inicio, tuvieron como principal objetivo cuidar la salud de los usuarios y de los operarios, y así minimizar los riesgos de contagio, en momentos donde apenas se iniciaba la coordinación de los protocolos de bioseguridad.
- Las empresas de producción, transporte y distribución de gas natural seguirán actuando de acuerdo con la normatividad actual para que hogares, comercios, vehículos e industrias sigan contando con el combustible que necesitan para afrontar esta coyuntura actual, y aportar en la reactivación económica y social del país.