NET Power’s zero-emission natural-gas power plant in LaPorte, Texas, EEUU.
Foto de NET POWER
En la industria del gas natural se sigue invirtiendo en avances tecnológicos para proteger el consumo energético del planeta y reducir las emisiones tanto de CO2 como de material particulado.
Una de las empresas pioneras en la construcción de plantas de gas natural sostenibles es Net Power. En 2018, la empresa de energías sostenibles, logró un hito importante en el funcionamiento de una central eléctrica de gas natural con cero emisiones de carbono a la atmósfera en Texas, Estados Unidos.
“Se trata de un avance energético al estilo del primer vuelo de los hermanos Wright: electricidad de bajo coste y cero emisiones suministrada a la red a partir de tecnología alimentada por gas natural”, dijo entonces el director general de Net Power, Ron DeGregorio.
El gas natural no para de innovar en el mundo: desde la torre Eiffel hasta ferrys en España.
¿Cómo Funciona?
El sistema trabaja impulsando una turbina con un circuito de CO2 presurizado caliente en una técnica científica conocida como ciclo Allam, consiste en quemar gas natural con oxígeno puro, en lugar de aire, y utilizar dióxido de carbono “supercrítico”, en lugar de vapor, para impulsar una turbina y generar electricidad.
El exceso de CO2 producido al quemar el gas se extrae para mantener el sistema en equilibrio. Con la captura de este CO2 restante no se ventilan gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por lo tanto, puede procesarse para evitar la contaminación atmosférica.
¿Dónde está el futuro de la industria?
En una entrevista para Forbes, el CEO de Net Power afirmó que “esta es una empresa de software que licencia su tecnología en lugar de construir plantas por sí misma. Mientras sus plantas de gas natural están proliferando, la compañía se está enfocando en transformar su planta de demostración de La Porte, Texas, para que funcione con gas de síntesis renovable”.
La planta de Texas es un gran paso para la humanidad reconocido por los World Guinness Records como la ‘Primera central eléctrica de gas carbono neutral’.
Net Power sigue proyectando sus tecnologías en varias partes del mundo y con estas infraestructuras sostenibles en marcha, se fortalece el gas natural como la energía de la transición energética.
Hay más proyectos de energía a gas natural en el mundo, los más importantes aquí