El hidrógeno es uno de los elementos más abundantes en nuestro planeta y sus reservas son inagotables. Aplicar este gas en la movilidad es una de las misiones más importantes para llegar a las metas de carbono neutralidad.
¿Cómo funcionan los carros a hidrógeno?
Son cero emisiones y trabajan con una pila de combustible en la que el hidrógeno se oxida para producir la electricidad, la cual genera el funcionamiento del motor. Dentro de este proceso, se libera vapor de agua.
Una vez se enciende el motor y el vehículo se pone en marcha, la pila se abastecerá de hidrógeno. Por lo que a su vez, en conjunto con un compresor, se absorberá oxígeno para generar las partículas de agua y electricidad.
Cabe resaltar que esta energía no va directamente al motor, sino que se traslada a la batería que se encarga de asegurar que siempre haya electricidad cuando el vehículo la necesite.
El hidrógeno también tiene un papel protagónico en la carrera espacial
Aparte de que su funcionamiento es completamente libre de todo tipo de emisiones nocivas para la salud y el medioambiente, estas son algunas de sus numerosas ventajas que resaltan medios como Autobild.es o Motor España:
- Su carga dura entre 3 y 5 minutos.
- El mantenimiento de su motor es mínimo.
- Gracias a su innovadora tecnología, son tan silenciosos como los eléctricos y tienen mayor autonomía.
- Tienen beneficios tributarios: en algunos países no tienes que pagar parqueadero, peajes y existen descuentos en impuestos de movilidad.
- A diferencia de muchos carros eléctricos, las temperaturas extremas no afectan el desempeño de un carro a hidrógeno.
Movilidad más eficiente con hidrógeno azul
Esta energía tiene diferentes fuentes y la que proviene del gas natural se denominada hidrógeno azul. Su producción, tiene mucho futuro en Colombia debido a que podemos hacer uso de la infraestructura del gas natural para potenciar su aplicación en la movilidad de aquí a 2030.
El hidrógeno, uno de los protagonistas en los Juegos Olímpicos de Tokio
¿Cómo va la implementación de esta energía?
En países como Alemania, Japón o Estados Unidos (especialmente en California) están concentradas las mayores pruebas y comercios de movilidad impulsada por hidrógeno.
Según el informe de mercado global de vehículos de pila de combustible de hidrógeno, se espera que la demanda de vehículos de pila de combustible de hidrógeno crezca de US$ 15.579 millones en 2020 a US$ 26.529 millones para fines de 2025 a una tasa de crecimiento anual del 11,23%.
A nivel Colombia, se espera que con la implementación de la hoja de ruta del hidrógeno podamos contar con la infraestructura necesaria para instalar una movilidad basada en el gas natural vehicular y el hidrógeno de 2030 a 2050, dos energías claves para la movilidad sostenible. Una de las primeras etapas previstas es la instalación de una flota de 3.500 vehículos impulsados por esta energía de cero emisiones.
Además, se adelantan investigaciones para hacer mezclas de hidrógeno con gas que permitan impulsar con mayor fuerza la movilidad sostenible.
El hidrógeno tiene mucho futuro: conoce todo el potencial de esta energía limpia