Con la apuesta del Gobierno Nacional por utilizar el gas natural como energía de transición hacia las energías naturales, una de las empresas de gas clave en el Caribe, Surtigas, le apunta a llegar a un 98% de cobertura en los predios anillados en sus regiones de influencia: los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, la población de Santa Ana en Magdalena y el bajo Cauca antioqueño.
La compañía ve al gas natural “como un energético social por excelencia, estratégico y fundamental para realizar una transición energética responsable en Colombia” y por lo mismo le apuntarán a llevar más servicios energéticos.
La relevancia del servicio, según explica Surtigas, está relacionada con que 83% de sus clientes son de los estratos 1 y 2, por lo que es clave en estos hogares la sustitución de la leña, el gas licuado y el carbón por una fuente más económica y amigable con el medio ambiente y la salud.
A razón de ello, en 2023 conectaron a 3.666 nuevas familias vulnerables con subsidios y llegaron a 26.231 nuevos clientes conectados para un total de 912.691 clientes totales.
Energías renovables desde el gas
“El país está en el mejor momento para promover el desarrollo y la utilización de energías renovables como complemento al gas natural, lo que contribuirá al desarrollo económico, a la reducción de emisiones contaminantes y a la seguridad del abastecimiento energético del país”, indicó Santiago Mejía, gerente general de Surtigas.
Esta es la razón por la que aseguró que la empresa le está apostando a las energías renovables y fotovoltaicas “para desarrollar proyectos con tarifas de energía más competitivas para las industrias con los que hemos evitado la emisión de miles de toneladas de CO2 al ambiente”.
Así es como la línea de fuentes limpias de energía y complementarias al gas natural de Surtigas cuenta con 15,83 MWp de potencia total instalada de las cuales 8,43 MWp fueron instaladas en 2023. Además, el año pasado lograron 1.232 vehículos convertidos a gas en el segmento tradicional.