A través de un comunicado, las corporaciones manifestaron su preocupación por las versiones de que el Gobierno estaría analizando una posible intervención al operador eléctrico.
En la misiva, seis corporaciones dieron a conocer sus preocupaciones frente a lo publicado en diversos medios, que informaron sobre la posible intervención que estaría planeando el Gobierno a la compañía responsable de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de la administración del Mercado de Energía Mayorista (MEM).
“Esta entidad es uno de los activos más valiosos con que cuenta el sector, toda vez que su gestión, como ente técnico e independiente, ha generado durante varias décadas credibilidad y confianza entre los diversos agentes que participan en todas las etapas de la cadena productiva de electricidad, al operar los activos eléctricos con transparencia, eficiencia y neutralidad”, señalaron los gremios en el documento, en referencia a la XM.
De acuerdo con las agremiaciones, la operadora cumple con la labor de ejecutar un gran número de delicadas tareas, que impactan directamente en el correcto desarrollo del sector energético en el país. Entre estas, la operación del Centro Nacional de Despacho (CND), a través del cual se coordinan los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, que tiene una capacidad de más de 20 mil megavatios de potencia y 29 mil kilómetros de líneas de transmisión.
Además, los gremios recordaron la tarea que tiene la XM de servir como Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y Liquidador de Cuentas de cargos por Uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional (LAC), con transacciones que llegan a cerca 30 billones de pesos anuales, resultantes de las operaciones comerciales realizadas por todos los agentes del mercado, es decir, 103 generadores, 14 transmisores, 38 distribuidores y 138 comercializadores.
Teniendo en cuenta lo anterior, y catalogando a la operadora como “el corazón del sistema eléctrico colombiano”, la Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, extendieron un llamado al Gobierno nacional a “preservar el carácter técnico y la independencia de XM, salvaguardando las normas que garantizan su gestión autónoma y libre”.
Esto, afirman, con la finalidad de que se mantengan la confianza y la credibilidad que la operadora ha construido desde su creación, “para el adecuado funcionamiento del sector y suministro del servicio eléctrico a millones de colombianos en todo el país”.