Argelia, Estados Unidos y Rusia fueron los tren principales países de origen del gas natural que España importó en 2023. Una vez en territorio español, principalmente en las regasificadoras de sus puertos, una quinta parte de ese gas natural fue reexportado, con Francia, Marruecos e Italia como principales destinos finales, en un año, en el que tras la crisis de precios de 2022, el precio de gas se redujo un 37% y en el que el precio de la gasolina -1,63 euros/litro- y del gasóleo para la automoción -1,55 euros/litro- se situaron en España por debajo de la media de la UE
La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) ha publicado este martes su informe estadístico anual correspondiente a 2023 que constata también que el año pasado fue el de menor consumo de gas natural que en los años anteriores, al menos desde 2019. Fueron 323.246 GW/h, de los que la mayor parte, 217.22 GW/h, fue en consumo convencional, 96.570 GW/h para la generación de electricidad que deberían ir sustituyendo las energías renovables y los 9.455 GW/h restantes en GNL de consumo directo.
Argelia, Estados Unidos y Rusia fueron los tren principales países de origen del gas natural que España importó en 2023. Una vez en territorio español, principalmente en las regasificadoras de sus puertos, una quinta parte de ese gas natural fue reexportado, con Francia, Marruecos e Italia como principales destinos finales, en un año, en el que tras la crisis de precios de 2022, el precio de gas se redujo un 37% y en el que el precio de la gasolina -1,63 euros/litro- y del gasóleo para la automoción -1,55 euros/litro- se situaron en España por debajo de la media de la UE
La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) ha publicado este martes su informe estadístico anual correspondiente a 2023 que constata también que el año pasado fue el de menor consumo de gas natural que en los años anteriores, al menos desde 2019. Fueron 323.246 GW/h, de los que la mayor parte, 217.22 GW/h, fue en consumo convencional, 96.570 GW/h para la generación de electricidad que deberían ir sustituyendo las energías renovables y los 9.455 GW/h restantes en GNL de consumo directo.
Según los datos reunidos por Cores, en 2023 descendió la energía primaria de origen fósil -21,3% menos de carbón y 11,4% y un ligero 2,7% menos productos petrolíferos que en 2022- y también la de origen nuclear -cayó un 3,1%-. Por el contrario, la energía de origen renovable disponible en 2023 aumentó un 8,9%.
Por lo que respecta al origen de la energía en la forma en que llegó al consumidor final, la principal fueron los productos petrolíferos (53,7% del total), seguida de la electricidad (un 22,1%), el gas natural (16,2%), energías renovables (6,5%) y carbón (1,3%).
Importación y reexportación
En cuanto al origen, de los 396,434 gigavatios/hora de todo el gas natural que llegó a España, 11.6252 procedieron de Argelia, históricamente el primer importador, seguido de Estados Unidos -origen de 82.858 gigavatios/hora- y por Rusia, de donde procedían 72.690 gigavatios/hora del gas natural que llegó a los siete puertos españoles que disponen de una regasificadora porque, como en el caso de Estados Unidos, lo hizo por barco, licuificado (gas natural licuado, GNL). En el caso argelino, la estadística muestra que la mayoría del gas 100 GW/h pasó a la península por el gasoducto Medgaz que une el país africano con Almería.
Los siguientes principales importadores de gas a España fueron Nigeria (72.690 Gw/h) y Qatar (53.854 GWh). A más distancia y en quinto lugar se situó Francia, con 14.170 Gw/h. A su vez, este país es el principal destino del gas que se reexportó desde España el año pasado, en un intercambio e el que el gas hizo un mayor camino de España a Francia, hasta los 38.100 Gw/h. Este intercambio se hizo por la interconexión por los Pirineos, por Irún en el País Vasco y por Larrau, Navarra.
Esto es así porque, según el informe de Cores, casi una quinta parte del gas que llegó a España -161,7 Gw/h, el 19% del total- terminó en otro país, en un comercio triangular en el que también participan los polémicos envíos de GNL ruso, que hace un mes la UE hizo un intento de frenar en parte impidiendo que atraquen en puertos europeos barcos que lo lleven a países terceros.
Esta nueva sanción podría tener efecto con respecto al segundo principal destino de las reexportaciones de gas desde España, Marruecos, después de que el acuerdo por el que el Gobierno reconoció en 2022 su plan de autonomía sobre el Sáhara contemplara también la reactivación del tramo entre Marruecos y España del gasoducto Magreb-Europa -que también empieza en Argelia y que el gobierno argelino clausuró- para hacer llegar gas que atracaría en el puerto de Huelva. Si en 2022, el primer año de funcionamiento de este acuerdo, España envió a Marruecos por esta vía 1.882 Gw/h, el año pasado se incrementó un 403%, pasando a 9.472 Gw/h, parte de los 46,655 Gw/h que llegaron al puerto de Huelva, el segundo con más entradas el año pasado por detrás del de Bilbao (62.498 GW/h).
El tercer destino de las reexportaciones de gas natural desde España en 2023 fue Italia, con el que un año antes se había tendido un “gasoducto virtual”, una vía marítima de metaneros que transportarían desde el puerto de Barcelona a Livorno parte del gas que llegara a esta plaza española, en buques más grandes que la italiana no tiene capacidad para recibir. En total, 8.115 Gw/h de gas de los casi 400.000 de el año pasado llegaron a España terminaron en Italia.
Portugal (6.458 Gw/h), Puerto Rico (4.810 Gw/h) y hasta China (11.51 Gw/h) fueron los siguientes destinos del gas natural que llegó a España. En el primer caso, pasó en su totalidad por la interconexión ibérica.
Gas y gasolina más baratos
En 2023 el precio del gas empezó a normalizarse, después del incremento histórico de su precio en 2022, el año de la crisis energética. Según el informe estadístico de Cores, el coste medio de aprovisionamiento el año pasado fue de 38,33 céntimos de euros por kilovatio/hora, un 37,2% menos que la media de 61 céntimos de euros del año anterior. Aunque la reducción es notable, todavía el precio fue superior al de la media de 24,7 céntimos de euro de 2021, 13,3 de 2020 o 18,5 de 2019.
Por otra parte, el informe estadístico también ofrece datos sobre el precio medio de algunos combustibles y una comparativa con el resto de países de la UE, en la que queda por debajo de la media.
En España, el precio de venta al público de la gasolina de 95 fue de 1,63 euros el litro, con un IVA de 0,28 y un Impuesto Especial de 0,47 euros por litro. El precio medio en la UE fue de 1,74 euros el litro, 0,3 euros el litro de IVA y 0,6 euros el litro en impuestos especiales. El país más caro fue Finlandia (1,92 euros/litro de precio de venta y 0,39 euros/litro de IVA) y el más barato, Bulgaria (1,33 y 0,22 euros/litro por cada concepto).
En cuanto al gasóleo de automoción, el precio de venta medio en España en 2023 fue de 1,55 euros/litro -0,27 de IVA y 0,38 de IE- mientras que la media de la UE fue de 1,67 euros/litro -0,29 de IVA y 0,48 de IE-. El país más caro fue Suecia -2,02 euros/litro de precio de venta- y el más barato, Malta -1,22 euros/l-.