Argelia como primer origen del gas natural importado por España, con 8.561 gigavatios hora (GWh) y un peso del 30,8 % sobre el total, un liderato que afianza en el acumulado anual, donde su cuota alcanza el 36,5 %, muy por delante del resto de suministradores.
Según el boletín estadístico publicado este viernes por Enagás, entre enero y julio, el país del norte de África no sólo ha incrementado los envíos (un 26,7 % más en comparativa interanual), sino que ha ganado terreno a Rusia y EE.UU., cuyas exportaciones a España han bajado un 6,7 % y un 16,9 %, respectivamente.
Atendiendo a su posición en el ránking, Argelia mandó en el último mes 8.561 GWh de gas natural, equivalente a ese 30,8 % del total, y en 2024, suma 74.917 GWh, casi un 27 % más.
En segunda posición aparece Rusia, que en el acumulado del año alcanzan un 22,7%, con una caída del 6,7% respecto al mismo periodo de 2023.
Conviene saber que la descarga de buques metaneros con GNL ruso no está incluida en las sanciones aprobadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por su invasión de Ucrania, a diferencia del veto que se aplica sobre las importaciones de carbón, petróleo y diésel.
Además, España es el territorio de la UE con el mayor número de plantas regasificadoras, lo que también la convierte en un puerto de entrada de gas para sus vecinos del Viejo Continente.
Por detrás de Rusia se mantiene EE.UU., con un 16,9% del total durante el año, seguido de Nigeria.EFE