Las altas tarifas de energía siguen siendo tema de discusión en la Región Caribe colombiana.
Ante la preocupación de los usuarios por los altos costos en sus recibos, dos empresas anunciaron su voluntad de hacer un descuento del 10 por ciento en la venta de la energía que ofrecen a Air-e y Afinia.
Una de ellas es Isagen, generadora que emitió una carta en la que aseguran la medida aplicaría para los usuarios de zona vulnerables o de zonas especiales en la Región Caribe.
“Somos solidarios con los habitantes del Caribe y queremos contribuir a la solución. Atendiendo al llamado de los líderes de la región, hemos ofrecido un descuento unilateral y voluntario del 10% para la atención en zona especiales de todos los contratos que Isagen tiene firmados con Air-e y Afinia”. Se lee en el comunicado.
Por su parte, EPM anunció que también participará en la renegociación de contratos de venta de energía, tal como se acordó en una reunión entre el alcalde de Barranquilla Alex Char, y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el pasado 10 de agosto en Barranquilla.
“EPM propuso este ajuste el pasado 16 de agosto a las empresas Afinia y Air-e, y consistió en un descuento del 10.2% en el precio de la energía a suministrar durante lo que resta del presente año y hasta el 2026, focalizándolo en los sectores más vulnerables del mercado de ambas empresas, es decir, las denominadas zonas especiales”. Aseguraron a través de su cuenta en X.
Según las generadoras para la aplicación de este descuento es indispensable un ajuste regulatorio en el que debería estar trabajando el gobierno nacional.