“Sin un solo segundo de racionamiento, culminó a la medianoche, el mantenimiento de la regasificadora”.
Con estas palabras, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, dio a conocer la terminación del mantenimiento de la planta regasificadora SPEC de Cartagena. “Agradecimiento especial a los equipos del sector tanto público como privado que trabajaron por meses para llevar a cabo esta maniobra”, agregó.
Cabe recordar que desde el pasado jueves 31 de octubre hasta este lunes 4 de noviembre estuvo programado el mantenimiento, hecho que generó controversia en el país por las medidas que adoptó el Gobierno como el racionamiento de gas para las plantas térmicas, pero luego Camacho salió a aclarar que no hay ninguna causa para que se diera dicho racionamiento en Colombia.
“Frente a la medida de declaración de racionamiento, hay que señalar que es una medida que técnicamente lo que realiza es un nivel de priorización para lograr que el país pueda desarrollar el mantenimiento de la regasificadora del Caribe por cuatro días con un procedimiento que es rutinario y que se hace anualmente y hace parte de las medidas preventivas para tener todo preparado y las condiciones del sistema eléctrico Colombiano de cara a la sequía de 2025”, explicó el ministro de Minas y Energía.
Esta medida no generaba un racionamiento para la demanda esencial como hogares y comercio, sino que estaba previsto para la industria y las plantas térmicas ubicadas en el Caribe colombiano.
Las plantas térmicas celebran el suministro de energía
Frente al mantenimiento programada de la regasificadora de Cartagena, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) precisó que las plantas de generación del grupo térmico, como TEBSA, Termocandelaria y Termoflores, contribuyeron a mitigar los riesgos de desatención de la demanda de energía eléctrica en la región Caribe.
Según Andeg, esto fue posible gracias a que las plantas térmicas realizaron las gestiones para contar con el gas suficiente y así asegurar el suministro de este energético, logrando garantizar entre 120 millones y 130 millones de pies cúbicos día, con lo que se respaldó la operación de las plantas durante la coyuntura del mantenimiento de SPEC, en donde se aportó una capacidad de generación superior a 650 megavatios entre el jueves 31 de octubre y el domingo 3 de noviembre.
“Desde Andeg resaltamos el compromiso de la cadena del sector de gas natural que, a partir de la coordinación con los agentes del sector eléctrico, como el CNO eléctrico y el CNO Gas, hizo posible contar con las disponibilidades de gas mediante el esquema de contratos de gas natural, garantizando la provisión del combustible que las térmicas requirieron durante el periodo de mantenimiento de la regasificadora para asegurar la atención de la demanda eléctrica en la región Caribe”, señaló Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.
Días antes de comenzar el mantenimiento, el Gobierno había anunciado un plan de racionamiento de gas: 84,6 millones de pies cúbicos para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, 75,7 millones para el sábado 2, 60,3 millones para el domingo 3 y 72,4 millones para el lunes 4 de noviembre de 2024.
En la resolución del MinEnegía, se advertía un faltante de 62 GBTUD que fueron negociados previamente por la planta térmica de TEBSA, con gas vendido por Celsia desde sus plantas Tesorito y Meriléctrica en modalidad de firmeza condicionada. Posteriormente, el Gobierno emitió una nueva resolución ajustando a cero las cantidades de gas previstas para racionamiento durante el mantenimiento.
Por eso, Andeg resaltó los acuerdos entre las empresas térmicas e industriales para asegurar el combustible necesario para generar energía eléctrica y cubrir la demanda en el área Caribe 2, ayudando así a reducir el riesgo de cortes en esa región.