El tercer trimestre de este año terminó con cifras históricas en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja en lo que hace referencias a sus cargas de refinación. Esto en medio de los trabajos de mantenimiento que ayudan a garantizar una operación segura y estable.
De esta manera, de acuerdo con el Grupo Ecopetrol, las dos refinerías –al mes de septiembre– lograron un nivel de carga consolidada de 418.000 barriles por día (kbd), la máxima alcanzada en unos primeros nueve meses del año. En el mismo lapso del año pasado, la cifra llegó a 416.5 kbd.
Con esos niveles de carga, según la estatal, fue posible contribuir a mitigar la situación de precios internacionales que se ha registrado en los últimos meses y que se ve reflejada en un menor margen de refinación, es decir, en la diferencia entre el valor de los productos que salen de las refinerías y el precio del petróleo utilizado para producirlos.
“En el tercer trimestre de 2024 se obtuvo un margen bruto integrado de US$7/Bl, frente a un margen bruto integrado de US$20,6/Bl en el tercer trimestre de 2023”, precisó la empresa.
Situaciones sorteadas con éxito
Pero eso no fue todo, ya que a la coyuntura de los precios internacionales se sumaron situaciones como el mantenimiento mayor planeado de la unidad de Hidrocraqueo y el blackout eléctrico en la refinería de Cartagena (16 de agosto), eventos que ya fueron superados, como lo reveló Ecopetrol.
Así las cosas, y con el propósito de garantizar los combustibles y los petroquímicos que demandan los consumidores y la industria nacional, el Grupo implementó estrategias tácticas, operativas y comerciales, que permitieron suministrar la carga óptima a las refinerías, eliminar cuellos de botella que dificultan o interrumpen el flujo eficiente de los procesos de producción y generar eficiencias que se reflejan finalmente en beneficios en cuanto a ingresos e inversiones.
Los portavoces indicaron que la Refinería de Barrancabermeja obtuvo una carga de 216,3 kbd en el tercer trimestre de 2024 y de 223,5 kbd en los nueve primeros meses del año. Esto significa un crecimiento de 5,7 por ciento y 3,8 por ciento, respectivamente, frente a los mismos periodos de 2023, debido principalmente a la estrategia de evacuación de fondos adoptada por la compañía.
Lo anterior, igualmente, apalancó mejores resultados en la producción de refinados, con lo que se superó en la misma proporción al 2023, así como el incremento del 9,7 por ciento del factor de utilización en el tercer trimestre de 2024, frente a igual lapso del año pasado.
En tanto que en la Refinería de Cartagena, a septiembre de 2024, el nivel de carga fue de 194,5 kbd, un 3,3 por ciento por debajo en comparación con el mismo periodo de 2023. Las fuentes agregan que en el tercer trimestre del año se registró una carga de 185 kbd, inferior al tercer trimestre de 2023 en un 9,8 por ciento, afectada por la falla eléctrica del 16 de agosto, logrando la normalización del sistema eléctrico dos días después, y la estabilización de las unidades entre el 18 y el 25 de agosto de 2024.
Además que, según aclaran, en ese tercer trimestre se ejecutó el primer mantenimiento mayor programado de la unidad de Hidrocraqueo que, desde su puesta en marcha en 2016, ha completado su primer ciclo de 8 años. En este mantenimiento se logró sostener el nivel de carga de crudo de la refinería mediante un esquema de maximización de esta, que incluyó la exportación de excedentes de gasóleo.
“Con esta parada se culminó el plan anual de mantenimientos mayores y se completó el primer ciclo de paradas mayores de las unidades de la refinería desde su puesta en marcha inicial en el 2015, acciones claves para asegurar la confiabilidad e integridad de los activos”, afirman los voceros de Ecopetrol.
De otro lado, la empresa estatal reporta que el margen bruto de refinación se ubicó en US$4,6/Bl, presentando una disminución de 79,3 por ciento versus tercer trimestre de 2023, impactado especialmente por el debilitamiento de los diferenciales de precios de combustibles (-42%), la parada mayor programada de la unidad de Hidrocraqueo (-32%), que se ejecutó entre los meses de julio a septiembre, y el blackout (-5%) ya mencionado del mes de agosto.
Ecopetrol, así mismo, sostiene que durante el tercer trimestre de 2024, las refinerías entregaron gasolina con menos de 47 ppm de azufre y diésel con menos de 12 ppm de azufre en promedio, cumpliendo con la resolución 40444 del 2023 de calidad de combustibles.
A todo lo anterior se suma que el Grupo Ecopetrol logró una efectiva gestión comercial, que permitió la diversificación de mercados en nuevos destinos e implementar nuevas estrategias logísticas. De esta manera, la organización realizó la primera venta de crudo Oriente con destino a Perú y se concretó la primera importación de gasolina desde Europa.
Fuente: eltiempo.com