Bogotá, 19 de mayo de 2025.- En el marco del Congreso Mundial del Gas que se celebra esta semana en Beijing, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas Maya, fue designada como coordinadora para América Latina y el Caribe de la Unión Internacional del Gas (IGU, por sus siglas en inglés), para el periodo 2025-2028. Con este nombramiento, Murgas se convierte en la única mujer entre los ocho coordinadores regionales que hacen parte de esta organización global que agrupa a más de 150 asociaciones y empresas del sector en 80 países.
Desde esta posición, Murgas tendrá la responsabilidad de representar los intereses y prioridades de América Latina y el Caribe en un momento clave para el futuro energético global, donde se discuten temas como la descarbonización, el acceso equitativo a la energía y el desarrollo de gases renovables.
“Es un honor integrar este equipo global de expertos y tener la oportunidad de ser la voz de América Latina y el Caribe en un momento tan determinante para la transición energética. Como mujer latinoamericana, asumo esta responsabilidad con orgullo, pero también con el firme compromiso de visibilizar el potencial de nuestra región para liderar soluciones sostenibles, asequibles y justas. Nuestra región tiene mucho que aportar al mundo en innovación energética, y esta es una oportunidad histórica para hacerlo desde el diálogo, el conocimiento y la acción”, afirmó Murgas.
La elección de Luz Stella Murgas como coordinadora regional también representa un reconocimiento al liderazgo que Colombia ha venido ejerciendo en el sector del gas natural, promoviendo una transición energética realista y responsable, centrada en la seguridad energética, la reducción de la pobreza energética y la aceleración de la descarbonización.
Este anuncio se suma al que se hizo hace unas semanas, cuando fue confirmada su entrada al Consejo Ejecutivo de la IGU, el máximo órgano decisorio de esta organización, lo cual refuerza el rol protagónico de la industria del gas natural en Colombia y su creciente visibilidad internacional.