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El alcance del proyecto comprende la construcción de un puerto de servicio público para recibir una embarcación de almacenamiento y regasificación.
Se proyecta que en 2027 entre en operación una nueva terminal de importación de Gas Natural Licuado, la cual se ubicará en el municipio de Ciénaga en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta en el departamento de Magdalena. Esta infraestructura será desarrollada por la Sociedad Portuaria Ciénaga LNG S.A.S.
Por lo tanto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció que avanzará en el trámite administrativo de evaluación de Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) para el desarrollo de este proyecto.
“Evaluar el Diagnóstico Ambiental de Alternativas presentado por la Sociedad Portuaria Ciénaga LNG S.A.S., y en el caso de que se llenen los requisitos pertinentes, elegir la alternativa sobre la cual deberá elaborarse el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y fijará los términos de referencia respectivos, mediante acto administrativo que se publicará”, resaltó la entidad.
Por lo tanto, la subdirección de evaluación de licencias ambientales de la Anla, programará la visita al área objeto de evaluación de las alternativas (de considerarlo necesario), en los próximos días, siempre y cuando se haya notificado a la compañía que desarrollará esta nueva terminal.
Además de la notificación a la compañía, la Anla deberá emitir una comunicación sobre el estudio de evaluación de diagnóstico a la alcaldía municipal de Ciénaga, a la de Santa Marta, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) y a la Procuraduría delegada con funciones mixtas para asuntos ambientales, minero energéticos y agrarios.
“Revisados los antecedentes de la solicitud, se concluye que la solicitante, ha cumplido con la presentación de los requisitos, razón por la cual la Anla mediante el presente acto administrativo iniciará trámite de evaluación del DAA para el desarrollo del proyecto denominado “Terminal de importación de Gas Natural Licuado – Ciénaga LNG” a localizarse en el municipio de Ciénaga y en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta en el departamento de Magdalena”, agregó el documento de la entidad.
¿Qué ha pasado con este proyecto?
Según la información emitida por parte de la Anla desde mediados del 2024 la Sociedad Portuaria Ciénaga LNG S.A.S le solicitó a la Autoridad un pronunciamiento sobre la necesidad de elaborar y presentar Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) para el desarrollo del proyecto denominado “Terminal de importación de Gas Natural Licuado – Ciénaga LNG”.
Atendiendo a esto, el 20 de agosto del 2024, la Anla, estableció que en el marco de licenciamiento ambiental del proyecto si se requería la presentación de un DAA, para lo cual la compañía constructora de la iniciativa debería realizar la solicitud de los términos de referencia específicos para las instalaciones costa afuera, así mismo, para las instalaciones costa adentro se deberá seguir los lineamientos establecidos por la ley, para la elaboración del diagnóstico ambiental de alternativas para proyectos lineales.
Posteriormente, el 22 de octubre de 2024, la Anla expidió “los Términos de Referencia Específicos para la elaboración del Diagnóstico Ambiental de Alternativas para el proyecto Terminal de Importación de Gas Natural Licuado – Ciénaga LNG” y, por lo tanto, el 08 de mayo de 2025, el señor el señor Ricardo Stand Gutiérrez, en calidad de representante Legal de la compañía presentó ante la ANLA el diagnóstico ambiental.
¿Cuáles alternativas tendría este proyecto para su construcción?
Dentro del último documento, la compañía presentó tres opciones para la construcción de esta plataforma de regasificación. La primera relaciona la construcción del proyecto costa afuera. Esta alternativa se encuentra ubicada en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena. Considera la ubicación de la FSRU (unidad flotante de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado) a una profundidad de 16 m y a unos 7,5 km aproximadamente de la costa, en donde se localiza la Estación de Regulación y Medición (ERM) muy cercana a los dos gasoductos del SNT.
“Las condiciones meteoceánicas favorables permiten utilizar un sistema de anclaje innovador conocido como Catenarias Restringidas (Restricted Catenary Mooring RCM, por sus siglas en inglés). Esta alternativa no requiere realizar dragado, ni tampoco requiere la construcción de obras civiles marinas. Contempla la construcción de un gasoducto submarino de diámetro 16 pulgadas y 7,5 km de longitud, así como, 2 líneas de conexión de 12 pulgadas en tierra desde la ERM hasta los gasoductos del SNT”, resaltó la compañía.
En el caso de la alternativa 2, se propone una construcción en el Canal de Navegación. Esta alternativa también está ubicada en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena. Considera la ubicación de la FSRU en un área anexa al canal de navegación público que actualmente permite el acceso de los buques que cargan carbón en las sociedades portuarias Puerto Drummond y Puerto Nuevo.
“Este canal también atenderá la futura Sociedad Portuaria Río Córdoba, en trámites de concesión. Para permitir el acceso a la FSRU, desde el canal público se construye o draga un canal de acceso y un área de maniobras. Se dispone de una zona de atraque donde se construye un muelle (“Jetty” conformado por una plataforma y duques de alba) en el que la FSRU estará permanentemente atracada. Adicionalmente a las obras civiles del muelle, esta alternativa requiere realizar dragado. Contempla la construcción de un gasoducto submarino de diámetro 16 pulgadas y 6,5 km de longitud que se conecta a la Estación de Regulación y Medición (ERM) y de donde salen 2 líneas de conexión de 12 pulgadas en tierra a los gasoductos del SNT”, se resalta en otro aparte.
Y la alternativa 3 “La Mami” estaría ubicada en el municipio de Santa Marta, departamento del Magdalena en dos predios denominados La Mami. Considera la construcción de un viaducto de 799,5 metros de longitud aproximada hasta una profundidad de 14,2 m en donde se construirá un muelle (“Jetty” conformado por una plataforma y duques de alba).
El gasoducto de 16 pulgadas de diámetro se instalará superficialmente sobre el muelle hasta conectar con una estación de regulación y filtrado en tierra (ER). Desde esta estación se deriva un gasoducto subterráneo de diámetro 16 pulgadas y 1,4 km de longitud, el cual conecta a su vez con una estación de medición y transferencia (EM) ubicada muy cerca de la estación de válvulas La Mami, propiedad de Promigas y en la cual confluyen los gasoductos de 20 y 24 pulgadas del SNT.
LEIDY RUIZ
Periodista de Portafolio
Fuente: portafolio