En dudas habría quedado la expedición de la licencia por parte de la ANLA para la exploración del Bloque Komodo, tras un pleito que presuntamente había llegado a su fin el pasado 18 de diciembre, con el permiso para la “Perforación Exploratoria de Hidrocarburos Costa Afuera en el Bloque COL-A, Caribe Colombiano”.
Sin embargo, la dicha del gobierno no duró mucho, pues 6AM de Caracol Radio pudo confirmar que Anadarko y Ecopetrol consideran que no es posible explorar el conocido como uno de los pozos más profundos del país, tras revisar detalladamente la resolución que le entregó la licencia ambiental a la perforación de Komodo y determinar que los términos y condiciones que impone la Anla superan las adecuaciones aplicables para este tipo de proyectos y son completamente incompatibles con las prácticas de la industria de hidrocarburos.
A través de un recurso de reposición, exponen los motivos por los que consideran inviables y desproporcionadas las condiciones de la Anla en la resolución N. 002821 del 18 de diciembre de 2024, para la perforación del bloque Komodo, que mueve crudo y gas.
Solicitan a la Anla que modifique los términos de la licencia ambiental porque no habría forma de realizar las perforaciones, y de no ser así, considerarán que habrá un daño al patrimonio porque han invertido más de 50 millones de dólares para llegar hasta este punto.
El proyecto denominado “Perforación Exploratoria de Hidrocarburos Costa Afuera en el Bloque COL-A, Caribe Colombiano” forma parte de uno de los contratos firmados por Anadarko y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el que Ecopetrol tiene un 40% de participación y la sociedad extranjera el 60%.
¿Cuáles son los argumentos para considerar inviable la perforación?
“Anadarko procede a exponer sus motivos de inconformidad frente a varias de las consideraciones y decisiones adoptadas mediante la Resolución 2821 proferida por la ANLA, muchas de las cuales hacen inviable la ejecución misma del Proyecto por su desproporcionado o imposible cumplimiento” “… condiciones que en algunos casos son ilegales, desproporcionadas y/o imposibles de cumplir”.
“Tras una revisión detallada de la Resolución 2821, Anadarko y Ecopetrol han concluido que no es posible perforar el pozo exploratorio Komodo-X1 —o cualquier otro pozo subsiguiente— bajo los términos y condiciones impuestos por la ANLA en la licencia ambiental con la participación directa del MADS. Estos términos y condiciones no solo superan las regulaciones aplicables a este tipo de proyectos, sino que también son incompatibles con las mejores prácticas de la industria de hidrocarburos y, en algunos casos, se reitera, son desproporcionadas e imposibles de cumplir”.
“Para efectos metodológicos y con el fin de suministrar a la Autoridad Ambiental mayor claridad en la exposición de este recurso, la Empresa presentará bajo este capítulo IV cincuenta y siete (57) secciones, en el marco de las cuales abordará consideraciones y argumentos de tipo técnico y jurídico que reflejan los motivos de inconformidad de la Compañía frente a las decisiones adoptadas por la ANLA en la Resolución 2821″.
“Exponer sus motivos de inconformidad respecto de la aparente imposición de ciertas áreas de exclusión establecidas dentro de la zonificación de manejo ambiental del Proyecto, las cuales, según están hoy descritas en la Resolución 2821, inviabilizarían absolutamente la ejecución de las perforaciones de los pozos en el Bloque COL- 1 -así como en cualquier otro proyecto offshore-, siendo entonces equivalente esta condición de zonificación a una negación de la licencia ambiental del Proyecto”.
“Bajo el contexto anterior, Anadarko hace un llamado respetuoso a ANLA para que revoque las condiciones propuestas por el MADS, basándose en los argumentos legales presentados en este recurso, incluidos los derechos de la Compañía a la legalidad, igualdad, seguridad jurídica y debido proceso, cuya vulneración podría socavar la confianza inversionista en el sector energético en Colombia”.
Fuente: caracol.com.co