Canacol Energy informó al mercado que, para el primer trimestre de 2024, los ingresos totales aumentaron un 5% hasta US$77.7 millones, en comparación con los US$73.9 millones obtenidos en el mismo periodo de 2023.
La compañía indicó que el resultado obedece, principalmente, a un mayor precio promedio de venta, neto de gastos de transporte, compensado por un descenso en el volumen de ventas realizadas de gas natural y GNL.
Según el informe enviado, los volúmenes de ventas contractuales realizados de gas natural disminuyeron 19% hasta 150.4 MMcfpd en los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024, frente a 185.6 MMcfpd en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, señaló que tal como se informó en el comunicado de prensa del 29 de abril de 2024, los volúmenes de ventas de gas natural promediaron 164 MMcfpd durante la segunda mitad de abril de 2024.
La compañía obtuvo una ganancia neta de US$3,7 millones
Resultado que se compara con la ganancia neta de US$16,9 millones en el mismo periodo de 2023. “La disminución se debe a un gasto no monetario por impuesto diferido de US$0,5 millones, frente a una recuperación de impuesto diferido de $17.4 millones en 2023”, apuntó Canacol.
Los gastos de capital netos en efectivo durante el periodo de referencia fueron de US$35,9 millones, frente a US$35,9 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
El plan a largo plazo, según Canacol, se centra en varios puntos. Entre esos, mantener y aumentar la base de reservas y la producción de sus activos principales en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena (“VIM”), “apuntando al uso de la totalidad de la infraestructura de transporte existente”.
También, apunta a “explorar oportunidades de exploración de alto impacto en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena (“VMM”); en la entrada estratégica en el mercado de gas en Bolivia; y continuar desarrollando y mejorando en el área de ESG”.