A través de la innovación y de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, el emprendedor Alejandro Zotti, fundador de Decimetrix, ha buscado revolucionar el sector de hidrocarburos, al tiempo que su plataforma le ha permitido a las grandes corporaciones gestionar sus procesos y mitigar el impacto ambiental.
En entrevista con Portafolio, Zotti detalló cómo viene la empresa, del reciente reconocimiento que ganaron en los Estados Unidos y de su trabajo con Ecopetrol.
¿Cuál es el ‘core’ de esta compañía?
Esta es una empresa que está dedicada en tres grandes frentes: el primero es todo lo relacionado a la sostenibilidad; el segundo con energía- transición energética y el tercero con la adopción de la inteligencia artificial. Nos caracterizamos por ser una compañía innovadora que utiliza la tecnología para ayudar a las grandes corporaciones con sus retos, contamos con una sede en Bogotá y otra en Houston, Estados Unidos.
Nos hemos enfocado en el sector de hidrocarburos, ya que las empresas de este sector tienen grandes complejidades y están en una transición. Sabemos que las nuevas tecnologías pueden ayudar a solucionar diferentes procesos, lo que al final permite mayores eficiencias. También prestamos nuestros servicios a otras empresas enfocadas en la minería, manejo de basuras, entre otras.
Cabe destacar que Decimetrix logró entrar dentro el Greentown Labs, que es el hub más importante de tecnología de clima de los Estados Unidos.
¿De qué se trata la solución que tienen para las empresas?
Contamos con una plataforma sin código, además de soluciones de hardware integradas que permiten gestionar y optimizar los recursos energéticos y mitigar el impacto ambiental dentro de las empresas.
Green Dragon, como se llama nuestra herramienta, está basada en alrededor de dos décadas de experiencia y permite a las empresas del sector energético implementar soluciones tecnológicas avanzadas sin necesidad de un extenso conocimiento técnico en desarrollo de software, ciberseguridad, data, estadística u operaciones. Esto nos ha permitido democratizar el acceso a la innovación.
La plataforma da un gran valor en cinco áreas: reducción real de emisiones fugitivas, reducción de venteos intencionales, mejora de la eficiencia de las teas, reducción de gastos en bonos de carbono y mejora de la eficiencia de las operaciones y la seguridad industrial, así como del personal de trabajo.
En el frente de sostenibilidad ¿cuáles han sido los grandes avances?
Nuestras soluciones en energía y sostenibilidad han permitido a diferentes empresas reducir significativamente sus emisiones de carbono, optimizar el uso de recursos y mejorar su eficiencia operativa. Hay empresas que han logrado reducir sus emisiones en más del 50%, cumpliendo con sus objetivos.
¿Cómo vienen trabajando con las grandes compañías?
Somos una startup que hace tecnología de primer nivel, con el fin de resolver problemas que ya están regulados. Es así como llegamos a las empresas y les enseñamos una nueva forma de hacer las cosas siempre cumpliendo con la regulación. Hemos trabajado con Ecopetrol, Parex, Promigas, Gran Tierra Energy, entre otras empresas.
Entonces parte de nuestro objetivo es ayudarle a las empresas a resolver problemas por medio de la innovación. Cabe destacar que nos enfocamos por proyectos.
¿Cómo las empresas están adoptando las nuevas tecnologías?
Ha sido una gran experiencia, ya que muchas compañías están abiertas a incluir nuevas tecnologías en sus procesos y también se han atrevido a innovar. En el último año hemos escrito más de un millón y medio de líneas de código abierto basados en las inquietudes de nuestros clientes.
Parte de nuestro trabajo ha sido quitar las barreras del código y nuestra plataforma de inteligencia artificial y software permite crear nuevas soluciones para las empresas de una manera más fácil.
De nuestro lado ha sido un trabajo de escucha constante y entender las necesidades de las empresas, lo que también ha sido un gana-gana.
Recientemente fueron reconocidos en los Estados Unidos. ¿Cómo reciben el reconocimiento People’s Choice Award?
Uno de los hitos más recientes y destacados de la empresa fue la participación en el Cera Week 2024, la conferencia de energía más influyente y prestigiosa del mundo, organizada por S&P Global. Este evento reunió a líderes globales en energía, incluyendo a figuras prominentes como Bill Gates y Jennifer Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos., para discutir las tendencias actuales, desafíos y oportunidades en la industria energética.
Esta conferencia también se ha caracterizado por su diversidad temática, ya que abarca todo el espectro de la industria energética, desde petróleo y gas hasta energías renovables, eficiencia energética, tecnologías emergentes, entre otros temas. Un pilar clave del evento son los premios People’s Choice Award, el cual ganamos, ya que logramos destacar entre 162 emprendimientos de talla mundial gracias a nuestras soluciones.
A nivel de balance, ¿cómo les fue en el primer semestre?
Venimos muy bien. Este semestre ganamos nuevos clientes y eso para nosotros es muy importante, ya que el proceso de consolidar un cliente o arrancar un piloto puede tomarnos entre seis a nueve meses. Uno de esos clientes que cerramos fue Ecopetrol y logramos completar un proyecto con ellos, lo cual es maravilloso para nuestras finanzas. Hoy día somos una empresa sostenible y con una experiencia importante en el mercado. Asimismo, cuento con un gran equipo que ha crecido con este proyecto, lo que me parece muy valioso.
¿Qué se viene de aquí en adelante para la compañía?
Se vienen grandes proyectos y estamos muy entusiasmados de seguir creciendo. Hoy día Decimetrix es una empresa de talla mundial que refleja calidad, innovación y diversidad gracias a sus colaboradores. La construcción de equipos multifuncionales y el desarrollo del talento han sido claves para ofrecer un valor excepcional a las grandes organizaciones.