Durante este martes 3 de septiembre, algunas agremiaciones de los sectores de electricidad y gas natural en Colombia expresaron, mediante una misiva, su preocupación por la falta de recursos destinados a cubrir el déficit de subsidios para estos servicios en los años fiscales 2024 y 2025.
La carta va dirigida hacia los ministros de Hacienda, Minas y Energía así como para el director del Departamento Nacional de Planeación.
Las organizaciones ACOLGEN, ANDEG, ANDESCO, ASOCODIS, SER COLOMBIA y NATURGAS señalaron que, para el año 2024, se proyecta un déficit acumulado de aproximadamente 1.8 billones de pesos, que incluye 1.3 billones para energía eléctrica y alrededor de 500 mil millones para gas natural.
“Además, de los montos de subsidios que ya los prestadores han aplicado a los usuarios, al 31 de agosto de este año la Nación les adeuda a las empresas la suma de 1.3 billones de pesos para energía eléctrica y de 351 mil millones de pesos para gas natural. Esta es una situación que viene poniendo en riesgo la estabilidad financiera de las empresas haciendo que acudan a mayores créditos de lo convencional”, explicaron.
La crisis podría poner en riesgo la estabilidad financiera de las empresas
Las agremiaciones resaltan que la falta de recursos adecuados para subsidios “podría comprometer la estabilidad financiera de las empresas, retrasar inversiones necesarias para mejorar la cobertura y calidad de los servicios”, en lo, según ellos, puede impactar negativamente las tarifas que pagan los usuarios más vulnerables.
Para el año 2025, las necesidades de apropiación de subsidios ascienden a 3.8 billones de pesos para energía eléctrica y 1.2 billones para gas natural, lo que representa un total de 5.1 billones de pesos solo para estos dos sectores. Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, se propone destinar solo 4.3 billones de pesos a subsidios, lo que implicaría un recorte del 19 % en comparación con el presupuesto de 2024.
Con el objetivo de mitigar esta crisis, las organizaciones han solicitado al Gobierno Nacional que se realicen los siguientes ajustes:
Pago inmediato de subsidios: piden el pago urgente de 1.3 billones de pesos para energía eléctrica y 351 mil millones para gas natural, correspondientes a subsidios ya otorgados hasta agosto de 2024.Apropiación de recursos adicionales: proponen agregar 2 billones de pesos para el sector eléctrico y 900 mil millones para el gas natural en el PGN 2025, lo que aumentaría la asignación total para ambos sectores a casi 3 billones de pesos.Facilitar el uso de herramientas de crédito en el mercado secundario a través de operaciones de ‘factoring’.Incluir un artículo que viabilice estos pagos con cargo a las apropiaciones que se hagan para la vigencia del año 2025.
Asimismo, las agremiaciones reiteraron la importancia de buscar una solución estructural de largo plazo en relación con la política de gasto público social en subsidios.
“Solicitamos la intervención urgente para que se consideren los puntos planteados, de tal manera que no se afecte la sostenibilidad de un sector de la economía que es fundamental en el desarrollo y competitividad del país, más aún en momentos en que la reactivación económica es fundamental en nuestro país y juega un papel importante en la política pública establecida por el Gobierno Nacional”, concluyeron.