El país cuenta con el gas natural suficiente a corto y mediano plazo para garantizar la demanda de hogares, transporte, industria y generación de energía, con producción local o con importación. Si bien, el descenso en las reservas de gas natural no es un indicador positivo, Colombia tiene un gran potencial para revertir esta tendencia.
“Es fundamental avanzar en proyectos que garanticen el abastecimiento en el largo plazo. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se observa un incremento promedio de 8.1 GBTUD en el potencial de producción del país por expectativas de una mayor producción de los campos del valle inferior del rio magdalena”, afirma el presidente (e) de Naturgas, Andrés Sarmiento.
- Costa adentro: Ecopetrol, Canacol, Drummond, Frontera, Hocol y Lewis siguen fortaleciendo su posición como productores en nuevos campos continentales y en campos antiguos con la técnica de recobro mejorado.
- Costa afuera: Esperamos actividad en el Caribe Offshore en los bloques Caribe Sur, bloque Tayrona, y bloque Guajira Offshore 1. En estos proyectos Ecopetrol trabaja en sociedad con Shell, Petrobras y Repsol.
- Yacimientos no convencionales: Colombia tiene un potencial entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo.
La industria de gas natural necesita que se garantice la seguridad jurídica para atraer mayor inversión, generar empleo e incentivar el aprovechamiento de los recursos. Se necesita avanzar con los pilotos en yacimientos no convencionales, reglamentar la consulta previa y solucionar las barreras de orden público que actualmente afectan al sector.
“La industria de gas natural ratifica su compromiso para aportar en la reactivación del país, incluyendo la cadena de producción la cual tiene identificados planes por $1.162 millones dólares en proyectos costa afuera en el mar Caribe, proyectos exploratorios en el piedemonte llanero; pozos de desarrollo en el Casanare, perforación de pozos en Atlántico, el Cesar y Córdoba, y proyectos piloto en YNC”, reitera Andrés Sarmiento Grisales.