Ricardo Roa, presidente de la compañía, anunció que el precio del gas aumentará en los próximos meses debido a un déficit proyectado del 12 % desde el 2025.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunció que el precio del gas en Colombia aumentará en los próximos meses debido a un déficit proyectado del 12 % a partir del próximo año. Esta situación obligará al país a importar gas a precios más altos, lo que afectará negativamente a los hogares, la industria y los vehículos a nivel nacional.
“Dependiendo de la criticidad de la demanda, ese gas va a valer más o menos, pero ya hemos visto efectos. Seguramente el gas natural costará más en los próximos meses”, afirmó. Este incremento en los precios se debe principalmente a la necesidad de cubrir el déficit de gas mediante importaciones a precios más elevados que los actuales.
El sector industrial será el más afectado por este aumento en los costos del gas. Las empresas deberán considerar el uso de otros energéticos, como el hidrógeno o el diésel, para mantener sus operaciones. Roa enfatizó que “el Gobierno está haciendo esfuerzos para garantizar subsidios y regular la demanda, priorizando la atención a aquellos sectores más críticos. Sin embargo, la industria tendrá que optimizar su consumo y explorar alternativas energéticas”.
Ecopetrol está en conversaciones avanzadas con PDVSA en Venezuela para la posible importación de gas. No obstante, este acuerdo aún está pendiente de la autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU. para consolidarse.
Además, Ecopetrol está evaluando ofertas de compañías en Estados Unidos, así como de Trinidad y Tobago, para diversificar sus fuentes de gas y mitigar el impacto del déficit en el suministro nacional.